El personal sanitario prescribe ejercicio físico «como se hace con una pastilla»

santiago / la voz

SANTIAGO

El cardiólogo Carlos Peña intervino en unas jornadas sobre deporte y salud cardiovascular

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los profesionales sanitarios ya no aconsejamos el ejercicio físico, sino que se prescribe como se hace con una pastilla para bajar el colesterol» afirma Carlos Peña Gil, cardiólogo del CHUS, quien ayer intervino en una jornada sobre deporte y salud cardiovascular, en el Clínico.

El ejercicio saludable «es imprescindible para la prevención del infarto, además de evitar determinados alimentos y el tabaco, y controlar bien la tensión arterial, el colesterol, el sobrepeso y la diabetes. En el Clínico se prescribe asimismo ejercicio a quienes acuden a rehabilitación cardíaca tras sufrir un infarto, y la mayoría cumple y mejora su capacidad funcional y su pronóstico, pues si se hace más ejercicio cansándose menos se mejora el pronóstico», agrega.

En las sesiones se abordó además la muerte súbita en deportistas «que en menores de 35 años normalmente es por cardiopatías congénitas mal tratadas, y en mayores de 45 años por hacer esfuerzos intensos, como correr maratones», indica Carlos Peña.

Tania Sánchez, doctora en Educación Física, expuso una experiencia en Santiago de pautas de entrenamiento.

El secretario xeral para o deporte, José Ramón Lete; el gerente del área sanitaria, Luis Verde; y el jefe de Cardiología, González Juanatey, apoyaron la jornada.