Fogs de Artifici Europlá exhibirá su potencial pirotécnico el 24 de julio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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xoán a. soler

El espectáculo audiovisual será ofrecido de forma gratuita tres días más, aún sin fijar

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fuegos del Apóstol ya tienen firma este año, y novedosa para más señas: Fogs de Artifici Euoroplá. Es la empresa mejor valorada en los informes técnicos y económicos tras el análisis de las dos ofertas presentadas. La otra competidora era Acciona, que frecuentó las vísperas del Apóstolo en estos últimos años. El hecho de que Europlá sea la elegida ya es indicador de la orientación que se le quiere imprimir a los fuegos este año. Así como Acciona es especialista en espectáculos audiovisuales, Europlá lo es en pirotecnia, como pudieron comprobar los espectadores de las fallas valencianas en la edición de este mismo año.

En Europlá consideran la pirotecnia como «una forma de creación artística única». Cuenta con un equipo de vanguardia en la preparación eléctrica y digital de los fuegos, para lograr los efectos y ritmos más sorprendentes. Pero el concurso exigía también un espectáculo audiovisual de calidad que acompañase a la pirotecnia. Este equilibrio ha sido tenido en cuenta por los técnicos para concederle el entorchado de este año a la empresa valenciana, que se estrena en Compostela.

En efecto, se ha presentado a algún concurso en la capital gallega (el pasado año lo ha hecho) y no tuvo la oportunidad de exhibir su sabiduría en el Obradoiro y en el cielo compostelano. Color, ritmo, imaginación y diseño son la carta de presentación de esta compañía, que fundirá los fuegos de artificio y el espectáculo visual en la noche del 24-J. Y no solo en esa noche, puesto que lo hará durante tres días más para quienes no puedan o no quieran acceder a la plaza do Obradoiro en la víspera del Apóstolo. Esos tres días se ofrecerá únicamente el espectáculo audiovisual.

Esta ampliación de fechas fue introducida como una mejora gratuita en el pliego de condiciones, dentro del precio de licitación fijado (220.000 euros), a propuesta del BNG, quien adujo que eran muchas las personas que no podían ver in situ dicha exhibición, prácticamente destinada a visitantes y turistas. Este período a mayores podría instituirse en las próximas ediciones.