El Concello prescinde del comité de sabios para elaborar el Plan Especial
SANTIAGO
Encarga a Juan Requejo la dirección de un programa de gestión abierto a la ciudadanía
07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Plan Especial emprende a partir de este mismo verano un nuevo rumbo, y es la elaboración del plan de gestión en contacto con la ciudadanía y la realidad social a fin de que sea un documento que refleje la ciudad histórica acorde a los nuevos tiempos y al paisaje vital que encierra. El objetivo del gobierno local de CA es tener el plan aprobado provisionalmente en noviembre.
De esta tarea se encargará el urbanista Juan Requejo, experto en temas como la movilidad y el turismo, que trabajó con destacados arquitectos gallegos, domina la planificación estratégica y conoce la ciudad. En sus manos encomendó Raxoi la segunda pata del Plan Especial (PE), la del documento de gestión. ¿Y el comité de sabios? Desaparecido.
«El patrimonio desprovisto de vitalidad está en estado crítico y con serias amenazas», explicó Requejo, que trabajará en cooperación con el equipo redactor del Plan Especial, que seguirá adelante con los trabajos técnicos de adaptación del PE vigente.
En aras a que los cambios sociales se reflejen en el documento, salvaguardando el patrimonio, Requejo seguirá un cronograma de acción que teóricamente comienza en este mes, aunque es consciente de que en julio poco se puede hacer en la calle y en agosto irá trabajando en la puesta en práctica del plan.
En el mes de septiembre es cuando se organizarán la participación ciudadana, con grupos y entidades para participar y trabajar en temas clave. Se elaborará un informe para que las personas que quieran participar tengan la información necesaria para hacerlo. En octubre se celebrará una gran conferencia sobre la ciudad histórica para definir una visión del casco viejo vivo del que se pueda sacar «un capital extraordinario».
Única reunión
Obviamente, y aunque el gobierno local mantendrá consultas con los expertos llamados a exponer su punto de vista, el comité de sabios pasa de hecho a mejor vida. El nuevo comité de sabios es en la práctica la ciudadanía. Alguno de los expertos le indicó a La Voz que desconocía si le iban a convocar para alguna reunión, tras la primera celebrada hace tiempo, y que no veía su misión nada clara.
Los nombres que afloraron para ayudar a configurar ese plan de gestión son Xerardo Estévez, Manuel Gallego, Encarnación Rivas, González Cebrián, Manuel Borobio, Xabier Rivas, Miguel Rosende, Felipe Criado, Manuel Chaín, Idoia Camiruaga, José Antonio Redondo y Ángel Sicart. El nuevo rumbo coloca en la práctica a la opinión de las entidades ciudadanas por encima de todo.
Jorge Duarte explicó que es necesaria «unha reflexión previa profunda na que a cidadanía sexa partícipe». Los plazos están muy apurados, por lo que el plan de gestión tiene que estar redactado en los próximos meses.
Un documento urbano sin los cambios sociales «no es nada», dice el nuevo director
El equipo redactor Estudio Thuban S.L. continuará con los trabajos para la elaboración del Plan Especial, tras la presentación de un diagnóstico en la primavera del pasado año. El plan avanza ya fuera del plazo oficial y los grupos municipales manifestaron que estaba estancado. Duarte señala que siempre se ha estado trabajando, y recalca que el objetivo es disponer de un buen plan que parte ya «dun bo PE». Los responsables de Thuban resaltaron el «esfuerzo enorme» que han venido haciendo para actualizar un plan del año 86 a los tiempos actuales.
Y en un ámbito histórico que, según Juan Requejo, revitalizará sus distintos capitales: natural, construido, humano, social e imagen. Respecto a este último, subrayó que «Santiago tiene una marca extraordinaria a la que no se le saca partido. Y es un asunto clave». Qué hacer con la marca Santiago se va a decidir estos meses. Un documento de calidad urbana sin la ciudadanía ni los cambios «no es nada», dijo.