Galicia revisa su historia a través de la figura «integradora» de Albor

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Mariano Rajoy le entrega mañana al expresidente de la Xunta la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

15 sep 2017 . Actualizado a las 15:41 h.

El pazo de Fonseca de la Universidade de Santiago acoge desde esta mañana el simposio en torno a la figura de Gerardo Fernández Albor (Santiago, 1917), primer presidente de la Xunta entre 1982 y 1987. La jornada tendrá continuidad mañana con un acto en el Gaiás en el que sí se espera la presencia del presidente de honor del PPdeG, del que personalidades y estudiosos coincidieron en ensalzar su figura «integradora». El primero en aportar su visión sobre Albor y el galleguismo durante el siglo XX fue el el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, cuyas palabras en clave histórica dieron paso a una tertulia en la que se fueron desgranando los diferentes perfiles que desarrolló el presidente a lo largo de su vida, con especial incidencia en su vocación médica, que propició la fundación del hospital La Rosaleda en Santiago y que marcó a toda una generación de la medicina gallega, cuestión que se abordó en otra mesa redonda moderada por Manuel Sánchez Salorio, catedrático emérito de la USC

Albor recibió un buen aluvión de elogios. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, calificó al expresidente como un «espectador privilexiado» de acontecimientos únicos a nivel autonómico, nacional y europeo, y destacó su «respecto e tolerancia» en toda circunstancia. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, reflejó que Albor puso en valor su generosidad personal y política, y su disposición permanente para «sumar», y recomendó la lectura de sus discursos, que siguen vigentes y son «necesarios». Además, estuvo presente el alcalde de Compostela, Martiño Noriega, que admitió sentirse honrado por poder compartir un acto con un «picheleiro e compostelán» con el que mantiene una distancia «cronolóxica e ideolóxica» pero al que considera como un personaje clave «na historia colectiva» de Galicia, alabanzas a la que sumó el rector de la USC, Juan Viaño. 

El simposio, organizado por el foro de pensamiento y opinión Galicia Milenio bajo la presidencia de Marcelino Agís, continúa mañana. Durante la jornada del sábado, el presidente Mariano Rajoy impondrá a Albor la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida en Consejo de Ministros el pasado mes de junio.