La Casa do Cabido acoge hasta mediados de febrero una retrospectiva de la obra del artista
25 dic 2017 . Actualizado a las 21:44 h.La estatua de As Marías de la Alameda. César Lombera no lo duda. Es la pieza más especial que ha realizado a lo largo de su dilatada trayectoria: «Tiven que esperar nove anos dende que tiven a idea ata que se colocaron. O máis difícil foi convencer ao Concello. Foi un xeito de poñelas en valor e contar unha historia pouco coñecida, agora todos saben quen eran». Y en forma de miniatura, este trabajo también está presente en la exposición retrospectiva sobre su obra que puede visitarse hasta mediados de febrero en la Casa do Cabido.
«Titulei a mostra Parafernalia polo edificio, interesábame xogar con el», aseguró el artista, que buscó reflejar en este repaso a su trayectoria «as distintas épocas da vida artística e a variedade de técnicas e estilos». De los años 80 a la actualidad, en torno a medio centenar de piezas se reparten en las estancias del edificio. Está presente el mundo teatral y parateatral, con máscaras de carnaval, gigantes y cabezudos; el mundo marinero y también dedica un apartado al humor negro. Hay escultura, pero también cuadros y dibujos. Tampoco faltan figuras ligadas a Santiago, como Roberto Vidal Bolaño, Valle-Inclán, Díaz Pardo o Zapatones, así como la maqueta de la Coca y el Coco que elaboró para la Catedral.
En la muestra se puede ver la evolución de Lombera. «Empecei traballando en torno ao teatro e ao parateatro e despois fun derivando cara a escultura», indicó. Ahora, retomó bocetos de los años 80 para una serie de madera lacada muy colorida. «Esa vai ser a liña de futuro, as formas orgánicas», avanzó.
La muestra, impulsada desde el Consorcio, fue inaugurada por el alcalde, Martiño Noriega, que destacó la larga trayectoria de Lombera, muy heterogénea y ecléctica «con figuras que forman parte do imaxinario da cidade».