Un documental y un disco rememoran el mundo troyano

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La entidad recordará su apertura hace hoy 25 años con un acto en el Museo das Peregrinacións

27 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

20 horas • Museo das Peregrinacións • Hace hoy 25 años, el sábado 27 de febrero de 1993, abría sus puertas La Casa de la Troya como museo. Entonces, una teatralización con los personajes que Alejandro Pérez Lugín perpetuó en su novela de 1915 recibía a los asistentes. Ahora, para celebrar este aniversario, la entidad evocará la Compostela del siglo XIX y lo hará a través de un documental, que será estrenado esta noche en el acto de apertura de las actividades, y de un disco. Serán dos de las principales propuestas, aunque no las únicas, diseñadas a lo largo del año, según explicó el director del museo Benigno Amor Barreiro.

Hoy, para soplar las 25 velas, habrá un acto institucional en el Museo das Peregrinacións, a las 20 horas, en el que se estrenará el documental A Compostela de La Casa de la Troya, de media hora, que está dirigido por Aser Álvarez. Una ficción que se intercalará con testimonios de Xerardo Estévez, Darío Villanueva, Encarna Otero, José María Fonseca, Anxo Angueira, Suso Couceiro y Waldo Caamaño. Con anterioridad, participarán los representantes de las instituciones que conforman el patronato del museo y Xerardo Estévez, alcalde en el momento de la apertura.

Música del siglo XIX

La Casa de la Troya también publicará este año un disco que evocará la música que sonaba en Santiago a finales del XIX y principios del siglo XX. Lo grabó Troyanos de Compostela y, según destacó el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Díaz, lo llevarán también por diferentes puntos de Galicia y Portugal.

Por otra parte, Amor anunció que este año organizarán visitas para escolares, además de poner en marcha la figura de Amigos do Museo, con una aportación de 15 euros, con la que la entidad busca ayuda para mantener abierto el museo. Este año, podrá visitarse en Semana Santa. Después, desde mayo al 17 de julio, la previsión es abrir viernes y sábado, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas, además, los viernes mantendrán el horario hasta las 22 horas. A partir del 17 de julio, ya abrirán de martes a sábado hasta el 8 de septiembre. La intención es que, si todo va bien, a partir de ahí y hasta mediados de octubre, volverán a ceñirse a los viernes y sábados. Repetirán también los Roteiros Troianos por la ciudad a partir de mayo. En los últimos 25 años superan las 60.000 visitas.