La Xunta pretende reabrir el complejo del Monte do Gozo el 1 de mayo del 2019

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo concurso establece seis meses de plazo para obras en las instalaciones

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de mayo del 2019. Esa es la fecha marcada en rojo en el calendario por parte de la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo como tope para la entrada en servicio de todas las instalaciones del complejo del Monte do Gozo. Así lo establece en el pliego de condiciones para la explotación de estas dependencias del tercer concurso que activa la Xunta al quedar desierto en las dos ocasiones anteriores.

Un tercer intento de que una empresa se haga cargo que llega acompañado de mejoras, entre ellas, la aportación del organismo autonómico de dos millones de euros durante las dos primeras anualidades, 2018 y 2019, para acometer los trabajos necesarios para la puesta a punto de las instalaciones. En este caso, la Xunta fija un plazo de seis meses como máximo para ejecutar estas mejoras, que incluyen las cubiertas e interiores de los edificios, así como obras en la urbanización. Los trabajos que tendría que acometer la concesionaria se centran principalmente en subsanar las humedades y la entrada de agua por las cubiertas de los pabellones. La administración exige, además, mejoras en la urbanización exterior y dotar a la plaza central de mobiliario y espacios de sombra, así como la colocación de «unha serie de esculturas pertencentes á historia do Camiño, actualmente situadas nos xardíns e almacéns do edificio Xacobeo», recoge el proyecto básico.

Otra de las condiciones del concurso es que la zona de alojamiento, cafetería y restaurante tendrá que permanecer abierta como mínimo de marzo a octubre de cada año y durante el período navideño. También deberá permitir realizar reservas. En cuanto al personal, se establece un mínimo de veinticinco personas para el funcionamiento de las instalaciones. El Xacobeo también supervisará los productos que se vendan en las tiendas.

Con la aportación de la Xunta de dos millones de euros para las obras de mejora necesarias en el complejo, así como la ampliación del período de concesión de diez a veinte años -quince más cinco prorrogables- y la condonación del canon anual de 84.700 euros durante los dos primeros ejercicios -la firma no pagará el primero hasta el 2021-, la administración autonómica aguarda poder adjudicar la explotación del servicio el 1 de noviembre. Unos reajustes en las condiciones, junto al hecho de eliminar de la concesión la gestión de las piscinas, que buscan hacer atractiva para las empresas la explotación del complejo tras quedar desierto dos veces. Unas modificaciones que el gobierno gallego realizó tras consultar previamente al sector. El plazo de presentación de las ofertas concluye el 11 de septiembre.

Afirman que las empresas locales están vetadas al exigir facturación mínima de 2,5 millones de euros

Hosteleros compostelanos han analizado en detalle el proceso abierto por Turismo de Galicia, y han llegado a la conclusión de que resulta inaccesible para las empresas locales. Para sustentar este argumento aluden a los requisitos de solvencia económica y financiera de los aspirantes, que textualmente indican: «Reputarase solvente o licitador que acredite un volume de negocio no ámbito das actividades correspondentes ao obxecto deste contrato, que referido ao ano de maior volume de negocio dos últimos tres anos concluídos deberá ser ao menos de 2.500.000 euros». Según las mismas fuentes, esta condición cierra el círculo de los aspirantes a hacerse con la gestión del Monte do Gozo en torno a grandes grupos empresariales de servicios y excluye a compañías gallegas que pudieran estar interesadas, que ya no podrían concurrir aunque demostraran una larga trayectoria de solvencia y de experiencia en el sector hotelero y más específicamente en la asistencia a peregrinos. Añaden como un factor más en la misma dirección el hecho de que sea el adjudicatario de la concesión el que elija a la empresa constructora para realizar las obras de reforma del complejo.

En cuanto a otros requerimientos del concurso, empresarios locales cuestionan los requerimientos de personal señalados al estimar que están mal calculados y se quedan muy cortos. Como ejemplo, aluden a la dotación de trabajadores para la recepción del complejo (como mínimo un jefe y un recepcionista), así como para la limpieza (cuatro trabajadores). Aunque estos requisitos constan en las bases del concurso como número mínimo, señalan que no son realistas.

El cálculo para los años santos 2027 y 2032 es de más de medio millón de peregrinos

En el 2027 se superará por primera vez la barrera de los 500.000 los peregrinos que lleguen a Santiago coincidiendo con año santo, un hito que volverá a lograrse en el 2032, cuando también el 25 de julio es domingo. Esa es la previsión que recoge la memoria justificativa para la explotación del complejo del Monte do Gozo tras realizar una proyección de las personas que recorrerán las rutas jacobeas durante los tres primeros lustros de concesión, que abarcará tres años santos.

Este análisis realizado por la Xunta de Galicia se basa en la evolución seguida por las personas que obtuvieron la compostela desde el 2004 al 2017, ya que se pasó de 179.891 a 301.036. Así, estiman que en el 2021, el próximo año santo, sean 465.000 personas las que realicen la ruta jacobea, superando por primera vez la barrera de los 400.000. Para este año, el 2019 y el 2020, la Xunta calcula que el crecimiento se peregrinos se ralentizará y frente al 8,34 % que experimentó en el 2017, prevé que se sitúe en torno al 3 % en cada ejercicio.