La policía delega una alcoholemia en la Guardia Civil por la falta de efectivos
SANTIAGO

El Ayuntamiento justifica que el apoyo entre cuerpos de seguridad es habitual
19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La Policía Local recurrió en la madrugada del lunes al martes a la Guardia Civil para que realizase un control de alcoholemia en el accidente que se produjo a las 5.20 en San Pedro, cuando un coche se salió de vía. Su piloto acabó con la apertura de diligencias por un presunto delito contra la seguridad viaria por conducción bajo efectos del alcohol.
El apoyo entre servicios de seguridad es habitual cuando la situación lo requiere, según el gobierno, aunque Paco Reyes (PSOE) aprovechó para denunciar que el problema de falta de efectivos que arrastra la Policía Local está «chegando a un nivel límite para a prestación do servizo», pese a que los agentes «estanse a multiplicar para manter esta como unha cidade segura».
Según el gobierno local, esa noche había la habitual patrulla de atestados, entre otros servicios, pero uno de sus dos integrantes se puso mal a las 3.00 y abandonó su puesto para recibir atención médica. El otro agente optó por llamar a la Guardia Civil, sin comunicación previa a la jefatura, porque el apoyo entre cuerpos es una práctica habitual, afirman desde Raxoi, que precisa que no todos los policías locales pueden hacer labores de atestados (requieren formación específica) y que un agente nunca sale solo a una intervención.
En todo caso, desde el gobierno dicen que la Guardia Civil solo hizo la prueba de alcoholemia. El parte, el atestado y demás diligencias las cumplimentó la policía. Según algunas fuentes dentro del cuerpo, uno de los componentes de la patrulla de atestados estaba de libranza ese día. Y, con el otro indispuesto, se requirió apoyo al instituto armado en vez de refuerzos propios. Los policías locales son ahora reacios a hacer horas extra por el retraso en la cobranza de estas.