La Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón cumple diez años

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El Consello Regulador celebra este sábado un acto en el convento franciscano para conmemorar la década de la concesión

08 jun 2019 . Actualizado a las 00:27 h.

La Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón cumple diez años. Para celebrarlo, el Consello Regulador organiza un acto este sábado, a partir de las nueve de la noche, en el convento franciscano de la parroquia de Padrón, al que esta le debe el cultivo, una vez que se asocia a las semillas traídas por los monjes desde el estado mexicano de Tabasco, en el siglo XVII.

El pimiento de Herbón, uno de los productos más imitados y con mayor competencia desleal, obtuvo la etiqueta de la máxima calidad en julio de 2009, cuando Medio Rural también aprobó el reglamento y nombró el Consejo Regulador Provisional. La inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas se produjo en virtud de un reglamento de la Unión Europea del agosto de 2010.

La DOP abrió la zona de producción fuera de los límites de Herbón y la extendió a toda la comarcal del Sar y a los concellos de Cesures y Valga, estos en la provincia de Pontevedra. En la actualidad están adheridos 25 productores a título individual y 8 envasadores que, en las últimos campañas, produjeron en torno a 90.000 kilogramos de pimientos al año, cifra que varía en función de la climatología, que es fundamental para este cultivo, tal y como recordó ayer la pementeira que, desde hace dos años, preside el Consello Regulador de la DOP, Milagros González Refojo. Ella sustituyó a José Ramón Torreira, presidente del consello durante los primero ocho años.

Al inicio de la entrada en vigor de la DOP, el número de productores adheridos era mayor, pero uno de los requisitos exigidos para estar dentro, el del envasado en locales de manipulación autorizados, echó para atrás a muchos, sin contar que a otros les coincidió con cierta edad y sin perspectivas claras de relevo.

La DOP cumplió el deseo de muchos productores de tener un distintivo para el pimiento de Herbón que lo diferenciase de las imitaciones que se benefician de su fama, la más próxima la del Salnés y, más lejos, la de Marruecos. De hecho, la inquietud por la inclusión del pimiento de Herbón en las denominaciones de origen surge a finales de la década de los setenta. No obstante, la solicitud para la inclusión no se produjo hasta abril de 1984, aunque hubo que repetirla en 1986, una vez que hasta diciembre de 1985 no se publica el real decreto que recogía las denominaciones mencionadas. La etiqueta de la Denominación de Orixe Protexida fue concedida al pimiento de Herbón y no de Padrón ya que, entre 1984 y 1985, apareció en el Registro de Variedades Comerciales de Plantas del Instituto de Semillas y Plantas de Vivero el pimiento de Padrón, sin ser esa su procedencia.

En el largo proceso para la obtención de la DOP hay que recordar a una persona, ya fallecida, Julio Martín García, responsable durante muchos años de la Oficina Agraria de Padrón y uno de los principales defensores e impulsores de que el pimiento de Herbón tenga la etiqueta de la máxima calidad.