Lavacolla abre el párking que permite dejar o recoger pasajeros a coste cero
SANTIAGO
El sistema facilita la identificación de todos los vehículos que acceden a la terminal
26 nov 2019 . Actualizado a las 23:44 h.El aeropuerto de Lavacolla solventará hoy un problema frecuente en sus viales de acceso, colapsados en las horas punta por los vehículos que no estacionan, sino que se paran un momento para que bajen o suban los pasajeros. El párking exprés anunciado hace unos meses y que Aena ofrece ya en otros aeropuertos españoles, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Málaga Costa del Sol o el de Vigo, entrará en funcionamiento esta mañana para dar servicio gratuito a los vehículos que no permanezcan más de quince minutos en la terminal; es decir, para los conductores que dejan a los pasajeros ante las puertas de acceso o que los acompañan hasta la zona de embarque, y para los que van a recogerlos.
En la planta de salidas de la terminal (P1), el nuevo aparcamiento tiene dos barreras de entrada y dos de salida. Sus usuarios cogerán un tique, pero si salen antes de los quince minutos, no tendrán que validarlo, ya que las barreras se abrirán automáticamente. En ese espacio se habilitaron 55 plazas en batería, dos para personas con movilidad reducida. En la planta de llegadas (P0), el párking consta de dos barreras de entrada, y otra más para autobuses, y dos de salida. En la dársena de buses hay doce plazas para su aparcamiento, y más de 40 para taxis y otro tipo de vehículos, mientras que para los turismos se habilitaron 32 plazas en batería, una de ellas para personas con movilidad reducida.
Como el aparcamiento exprés está pensado para estancias «cortas, rápidas y ágiles», Aena no recomienda utilizarlo si se supera ese tiempo, porque entonces no solo se pagan los quince primeros minutos y los siguientes, sino que la tarifa que se aplica es superior a la de los aparcamientos convencionales. Por eso, Aena recomienda en ese caso emplear el párking general del aeropuerto «que cuenta con interesantes ofertas que permiten reservar, por ejemplo, una estancia de 48 horas en fin de semana por 11,7 euros, con reserva previa y el descuento de Aena Club Cliente».
Según la compañía, el objetivo es ordenar el tráfico en los viales de acceso al aeropuerto y facilitar las operaciones de los vehículos que llegan o se van con pasajeros y tienen que cargar maletas. Pero también para mejorar la seguridad, ya que todas las matrículas quedan registradas.