Alumnado que no había nacido ve la dimensión de la catástrofe
30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Apostolos Mangouras, el último capitán del Prestige, envió una carta al alumnado de la materia de Griego moderno del IES Xelmírez II en enero del 2003; y estudiantes y docentes del centro se sumaron a los numerosos grupos y personas que acudieron a limpiar las playas afectadas por la catástrofe ecológica que provocó aquel petrolero en noviembre del 2002. Esos elementos complementan la exposición con materiales sobre aquel siniestro que estuvo en la USC y que recibe el IES Xelmírez II, el primer centro que la aprovecha con fines didácticos. Desde el 17 de noviembre, para rememorar el aniversario del accidente, y hasta la próxima semana, la utilizan para dinamizar las aulas de varias materias: Biología, Química, Filosofía, Galego, Historia y otras.
La carta de Mangouras, enviada desde la prisión de Teixeiro, se debió a que era el único instituto que enseñaba Griego moderno y la docente de la materia hizo de traductora del capitán. Pero «él mismo manifestó que no quería que trascendiese su contenido. Conocer bien aquel acontecimiento es una oportunidad ahora para educar ciudadanos críticos, que sepan pensar e informarse bien. Es interesante entender la respuesta de la sociedad gallega, que supo reaccionar incluso con humor al dolor que provocó, entender como y por qué se decía burla negra», afirma Marita Rey, profesora de Filosofía del centro.
Solo el alumnado de último curso del instituto, de segundo bachillerato, que ahora tiene 17 años, había nacido cuando ocurrió la catástrofe. Pero a todos les interesa profundizar en aquellos hechos, en sus consecuencias. Así lo demostraron en las preguntas que plantearon a docentes de la USC que acudieron a presentarla al instituto, como Miguel Anxo Rodríguez, de la Facultade de Historia, y otros.
Iria Insua Amigo y Alán Álvarez Añón, estudiantes de primero de bachillerato, tienen familia en Camariñas y Laxe. Ayer explicaban que van a realizar entrevistas en la zona para comprobar cómo se recuerda y qué enseñanzas se extrajeron de todo lo sucedido. Sus familiares ya les comentaron cómo había sido la respuesta a la situación, pero ahora quieren saber más.
Otra alumna, Amal Abdelmawla Salem Hussein, de primero de ESO, destaca que le impresionaron la «creatividad popular» y la «respuesta de solidaridad», así como la movilización de diferentes sectores de la sociedad.
«En cada materia tentamos aproveitar a exposición con diferentes perspectivas»
La profesora Ana Alonso trabajó ayer con un grupo de estudiantes de la disciplina de Valores Éticos en la exposición, que así se utilizó como aula; al finalizar, acudió otro grupo, de Biología, con la docente Cecilia Folla: «Esta actividade é interesante para estudar a dimensión do accidente do petroleiro e as repercusións sobre o medio ambiente. Cada materia tentamos aproveitar a exposición con diferentes perspectivas e enfoques; e tamén se pode aproveitar para abordar a actualidade, como ocorre agora co buque embarrancado na costa de Ares», indica Cecilia. Ana Alonso resalta cómo se hacen trabajos individualmente y en grupos para rescatar la memoria.
El año pasado el Xelmírez II ya aprovechó una exposición de la USC, sobre las consecuencias de la Guerra de España de 1936 en Santiago. Entonces el profesor Juan Monterroso les sugirió la posibilidad de utilizar también la muestra del Prestige, por las oportunidades que ofrece para diversas materias curriculares, y que así se evidencia ahora.
Con motivo de la exposición, en el Xelmírez II también hay materiales literarios; un vídeo; documentos de Nunca Máis y Burla Negra; carteles, imágenes, músicas y otras intervenciones, de la protesta: «Apañando chapapote nas rías coas propias mans, sobordando as rúas co clamor da protesta, a cidadanía encheuse de dignidade», enfatiza uno de los documentos con los que trabajan en este centro.