La reunión del Real Patronato, ya sin encaje antes de abril, centrará la cita de Bugallo con Uribes en marzo
SANTIAGO

Aunque aún no había fecha programada, lo que sí está claro ahora es que hasta después de los comicios no hay ninguna posibilidad
13 feb 2020 . Actualizado a las 10:02 h.La convocatoria de elecciones dilatará de nuevo las expectativas de reunión del Real Patronato y de la aprobación, por tanto, de la nueva programación plurianual del Consorcio. Aunque aún no había fecha programada, lo que sí está claro ahora es que hasta después de los comicios (son el 5 de abril) no hay ninguna posibilidad. La Casa Real quiere distanciar siempre esas reuniones de cualquier contienda electoral.
La fecha, sin embargo, ha de ser consensuada por el Gobierno central. Con él, y con la Xunta, es con quien el Concello habrá de cerrar la programación y las inversiones que ha de impulsar el Real Patronato: todavía están en el aire, aunque un grupo de trabajo está revisando y actualizando el documento que dejó elaborado Compostela Aberta. Las expectativas para reunir al Real Patronato ya vienen del anterior mandato, y del que le precedió.
Martiño Noriega había lanzado una propuesta que implicaba un gasto de 220 millones, entre la actividad ordinaria y extraordinaria del Consorcio para entre el 2018 y el 2027. Dos de esas anualidades han quedado atrás y Bugallo quiere extender el compromiso del Real Patronato no hasta el Xacobeo del 2027, sino acercarlo también al del 2032. Y sin duda ese será el tema central de la reunión que el 5 de marzo mantendrá con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Pero antes hay que preparar el del 2021. Y precisamente, con ese como uno de los elementos de fondo, Bugallo recuperó ayer la comisión de gestión ordinaria del Concello que ya había funcionado en sus anteriores mandatos y que reunirá a responsables políticos y técnicos de varios servicios.