
El órgano se reunirá todos los días dos veces, incluso sábado y domingo
12 mar 2020 . Actualizado a las 17:19 h.El alcalde de Santiago anunció la creación de un gabinete de crisis por el coronavirus, que se reunirá todos los días dos veces - a las 9.00 horas y 14.00 horas- para valorar las circunstancias y las medidas pertinentes. El primer encuentro será mañana, pero hoy a las 14.30 horas se celebrará una Xunta de Goberno Extraordinaria para la ejecución de las medidas que ordene la Xunta. Habrá otro encuentro el lunes y, si es necesario, mañana viernes.
El gabinete de crisis estaría formado por el propio regidor y formado por la concejala de Rexime Interior e Facenda, la de Sanidade, el concejal de Seguridade Cidadá, la primera teniente de alcalde y el portavoz del gobierno municipal.
El regidor aseguró que todas las medidas se harán en coordinación con las administraciones competentes en la materia, la central y la autonómica. «Desde o goberno municipal estamos listos para facer o que haxa que facer de xeito coordinado e coherente, non de forma atropellada que xeneraría máis alarma», afirmó, apuntando que son conscientes de que «moitas das decisións van ter repercusións e consecuencias económicas». En ese sentido, indicó que hay contratos en vigor que, si se toma la decisión de que se suspendan o aplacen, tendrá trascendencia.
Mañana a las 11.00, el regidor también convocó a todos los portavoces de los grupos de la corporación.
Bugallo indicó que ya se elaboraron en cada departamento diferentes protocolos para estar listos para actuar, desde Servizos Sociais a colexios, Protección Civil, Bombeiros..., en función de las directrices que se marquen desde las administraciones.
El regidor considera que esta situación va a afectar a la Semana Santa -«ogallá sexa o menos posible»-, pero confía en que ya la Ascensión «esteamos en plena recuperación».
Por otra parte, anunció que la próxima semana mantendrá reuniones con las cadenas de supermercados para la puesta en marcha de iniciativas para apoyar a las personas mayores que tienen dificultades para salir a la calle y realizar la compra. En ese sentido, indicó que tienen contabilizadas más de 4.000 que viven solas. También abordarán soluciones para los niños cuya comida principal era la comida en el colegio.