Helados artesanales para colaborar en la divulgación de la endometriosis

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Xearte Brigitte destina la recaudación en dos sabores a la divulgación de la enfermedad

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La heladería de la rúa de San Pedro, Xearte Brigitte, destinará toda la recaudación de la venta de dos sabores de helados artesanales a la campaña de información y divulgación de la endometriosis, una enfermedad desconocida por la población en general, pero que afecta a muchas mujeres. Bajo el lema «Enfría a endometriose», Bríxida Hermida Ferro quiere poner su grano de arena para que la enfermedad se visibilice y, sobre todo, se termine con el desconocimiento general y para que las mujeres que sufren esta dolencia sepan que no están solas. Esta campaña iba a ponerse en marcha el 24 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Endometriosis, pero una vez más el covid se llevó por delante los planes, que se retomaron para este fin de semana. La propuesta está en marcha desde el viernes, y tras la jornada de ayer, hoy es el último día para colaborar. La forma es sencilla. Solo hay que acercarse a la heladería, y pedir un helado de «mirabel con cúrcuma» o uno de «iogur bio, sementes de chía e coolis de xenxibre». Cada helado tiene un precio único de 3 euros, que van destinados a la campaña informativa. La elección de los sabores de los helados no es casual. Están seleccionados entre las semillas y especies que están consideradas como beneficiosas para paliar los efectos de la enfermedad. También es posible realizar donaciones en la cuenta ES98 3070 0035 21 6145440928 (Caixa Rural). Bríxida Hermida explicó que la cartelería de la campaña informativa se colocaría en el Hospital Clínico de Santiago. Aunque tradicionalmente los helados se asocian con el verano, Bríxida Hermida reconoce que cada vez más los compostelanos también consumen helados en invierno, «especialmente os artesanais, que están elaborados con froitas naturais e produtos galegos». Uno de los cambios que se ha producido, como consecuencia de los meses de confinamiento, es que se ha incrementado el consumo de helados en casa. «Notamos que a xente vén buscar xeados para tomar na casa», apunta. Un cambio de hábito que en invierno no se pierde, y por eso «cada vez pecho menos días ao ano». Sin duda, contribuir con una buena causa es la excusa perfecta para tomar un helado.

Sandra Alonso
 

Premios aRi[t]mar

El hotel NH Collection de Santiago acogió ayer, en el marco del festival de música Maré, la gala de los premios de música y poesía galaico-portuguesa aRi[t]mar. Los ganadores de este año fueron los músicos Sabela y António Zambujo y los poetas Carlos da Aira y Raquel Lima. También se hizo entrega del premio especial del jurado a la embajada de la amistad gallego-lusófona a Georgina Benrós de Mello, exdirectora xeral de la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa (CPLP) y antigua ministra de Comercio e Turismo de Cabo Verde. Ella fue, además, una decidida impulsora de la incorporación de Galicia a esta organización. Durante la gala, dirigida por la cantante gallega Uxía Senlle, los ganadores interpretaron los temas y poemas con los que han resultado galardonados. El proyecto aRi[t]mar lo desarrolla y patrocina la Xunta y surgió en la Escola Oficial de Idiomas compostelana, que pertenece a la Consellería de Cultura y a la Universidade. Los alumnos de este centro trabajan con textos y músicas publicadas en el último año en Galicia y Portugal y, mediante una votación en línea, se escogen las mejores.

Sandra Alonso

Santiago Street Battles

Con mascarilla, las muestras más espectaculares de la cultura urbana, como el breakdance, siguen atrayendo a los jóvenes. Quedó demostrado ayer en Área Central con el campeonato Santiago Street Battles, dirigido por la Asociación Vella Escola y que tiene el apoyo de la Dirección Xeral de Xuventude, con Cristina Pichel al frente.