Dejar dos metros de distancia reduciría el aforo del Camino un 18 %

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Investigaciones de la Cátedra do Camiño analizaron el impacto de la covid-19 en la ruta jacobea

16 dic 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

¿Cuál es el impacto del covid-19 sobre la capacidad del Camino Francés a la hora de albergar peregrinos? Dar respuesta a esta pregunta es el objetivo del proyecto de investigación encabezado por Roberto Bande Ramudo del Grupo de Análise e Modelización Económica de la USC en el marco de la Cátedra do Camiño das Peregrinacións.

Bande Ramudo analizó la capacidad de carga, esto es, el límite máximo de usuarios de un determinado recurso, en este caso, aplicado a la ruta jacobea. En ese sentido, indicó que el impacto de la pandemia sobre la capacidad de acogida de peregrinos dependerá mucho de la actitud de estos en relación al distanciamiento social. Así, determina que en el caso de que el comportamiento de los caminantes se modificase manteniendo una separación interpersonal de dos metros, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, pero no hubiese un mayor distanciamiento entre los grupos, «a capacidade de acollida do Camiño reduciríase ao redor dun 17,8 %». El investigador añade que, por lo tanto, a medida que la separación se incremente, se reduce progresivamente la capacidad del Camino. En consecuencia, la investigación concluye que el impacto del covid en este ámbito es moderado.

En todo caso, Roberto Bande resalta que, pese a que el Camino podría albergar un número relativamente alto de la visitantes, la incertidumbre por la pandemia y las restricciones de movilidad provocaron una caída inédita en el número de peregrinos desde que en julio se pudo retomar la actividad. Así, en ese primer mes la caída de peregrinos fue del 80,8 %; en agosto, del 68,4 %; en septiembre, del 78,2 %; y en noviembre, del 83,5 %. De esta forma, el descenso en la demanda fue mayor que la reducción en la capacidad de carga turística.

Por otra parte, esta investigación de la USC también analizó el índice de demanda -número de peregrinos frente a plaza ofertadas-. Ahí también el trabajo de Roberto Bande concluyó que el descenso de visitantes fue tan acusado que no se generó presión sobre la oferta de alojamientos en el Camino Francés.

Perfil lúdico de los peregrinos

Otra de las investigaciones realizadas en el marco de la Cátedra do Camiño -creada entra la USC y Turismo de Galicia- analizó el perfil del peregrinos en este tiempo de pandemia. En este caso, el trabajo fue desarrollado por Dolores Riveiro García, también miembro del Grupo de Análise e Modelización Económica de la universidad compostelana. Su conclusión es que el covid-19 no ha dejado un perfil nuevo de caminante, sino que se mantuvo durante este año el que tienen identificado como lúdico.

El trabajo realizado por Dolores Riveiro también constata que hay una mayor presencia de hombres que de mujeres en la ruta jacobea, así como que van perdiendo peso las motivaciones religiosas a la hora de afrontar la peregrinación. Por último, concluye que se redujo la diversidad de los caminantes.