La rehabilitación de la catedral arrancó en el 2009 con la aprobación del plan director, y finaliza con el inicio del Xacobeo 21, aunque todavía quedan pendientes algunas obras menores
21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.
27-10-2009
Lavado de cara en la Torre del Reloj
El ambicioso proyecto de restauración de la Catedral de Santiago se puso en marcha el 27 de octubre del 2009 con la aprobación del Plan Director. Las obras empezaron con la restauración de la fachada de Azabachería y de la Torre del Reloj o Berenguela. En esa primera fase también se operó sobre las cubiertas del Pórtico de la Gloria.
21-01-2014
Verdín y goteras: una situación insostenible
En enero del 2014 las lluvias no dieron tregua. Las goteras en el templo y el verdín y las plantas que se comían la fachada confirmaron que la actuación tenía que ser urgente. El 20 de noviembre se firmó un protocolo entre el Gobierno central, la Xunta y la Fundación Catedral por el que se habilitaban 17 millones de euros para la restauración.
21-10-2016
Hallada una escultura del maestro Mateo
Las obras de la catedral fueron una caja de sorpresas. El equipo de restauradores del Pórtico de la Gloria, que empezó a trabajar en el 2016, descubrió una nueva escultura del maestro Mateo. No fue el único tesoro oculto desvelado por las obras de restauración, que mostraron nuevas imágenes y detalles en espacios escondidos o degradados.
13-01-2017
Andamios en la faz más fotografiada
La actuación en la fachada del Obradoiro hizo viral una imagen hasta entonces nunca vista y que se convirtió en icónica, la de la catedral rodeada de andamios. En el 2017 se restauraron también las pinturas y se recuperaron los zócalos de mármol de la Capilla Maior del templo, así como las cubiertas de la cabecera y de las capillas de la girola.
28-06-2018
El Pórtico de la Gloria asombra al mundo
Secretos desvelados y tesoros hubo muchos, pero nada comparable al minucioso trabajo de recuperación de las figuras del Pórtico de la Gloria, financiado por la Fundación Barrié, que se dio a conocer en junio del 2018 y que provocó la admiración de todo el mundo. El 30 de octubre de ese mismo año, el rey Felipe VI visitó los trabajos.
18-12-2020
Presentación de las obras del interior
Los trabajos en el interior de la nave permitieron recuperar el esplendor de los dorados y los plateados del Altar Maior, así como las policromías de las columnas, los colores originales de angelotes y figuras y las piezas del órgano, restauradas una a una. Aunque faltan obras menores, todo está listo para que empiece el Xacobeo 21.