«Se as circunstancias o permiten non imos renunciar a actos moi potentes»
SANTIAGO
Las grandes actuaciones que no se puedan celebrar se trasladarán al 2022
20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Para una parte importante de la población, sobre todo para los gallegos más jóvenes, el Xacobeo está ligado a la actividad cultural y de espectáculos, dos sectores que miran al 2021 con incertidumbre, pero también con la esperanza de iniciar una recuperación que tendrá en Galicia un espacio para despuntar hasta donde las circunstancias sanitarias lo permitan.
Actividad cultural
«Apostaremos polas salas de concertos». Alfonso Rueda es consciente de que, en la situación sanitaria actual, es complicado cerrar un cartel de espectáculos de nivel internacional que obligue a comprometer recursos cuando hay muchas dudas sobre si los grandes artistas harán giras el próximo año. Por eso ve adecuado empezar por pequeños formatos «e despois iremos abrindo telóns» conforme sea la situación. O teu Xacobeo, que ya funcionó este año, implicará a numerosos colectivos «pequenos», y la idea es volcar buena parte de esa programación en salas de conciertos, como una forma más de apoyar a un sector que lleva meses en una situación muy delicada. Turismo y el departamento de Cultura trabajarán en esa programación.
Espectáculos
«Non renunciamos a nada». O Son do Camiño es el gran referente de la programación y las fechas siguen en pie. Suspendida la edición del 2020, el Xacobeo tratará de trasladar el cartel al 2021, porque hay ganas de festival, como lo demuestran las escasas devoluciones de entradas que hubo que hacer. «Se todo o que nos contan das vacinas é certo e as circunstancias o permiten non imos renunciar a actos moi potentes, e O Son do Camiño sería o máximo expoñente, non sei se con tanta xente como estaba previsto inicialmente». Tampoco será el único. Habrá más conciertos de gran formato en el 2021 de los que prefiere no desvelar nada hasta que se despeje el horizonte. «Se os artistas non arriscan a facer concertos haberá que pechalos xa para o 2022, estamos traballando niso», indica, dando pistas del espíritu del Xacobeo ampliado.
Descentralización
«O Monte do Gozo vai darlle vida a Santiago». Si en años pasados se planteó la necesidad de restar presión al entorno de la Catedral y del casco histórico, la pandemia obliga más que nunca a evitar las aglomeraciones. En ese punto tendrá un renovado papel como polo de atracción el Monte do Gozo, unas instalaciones «tremendas» que sufrieron el olvido durante años y que en enero va a recepcionar la Xunta tras meses de trabajo para recuperar sus principales espacios. A nivel de alojamiento la nueva concesionaria espera una alta ocupación, y también ofrecer una solución para los grandes grupos que tienen previsto venir a Santiago. En todo caso, Alfonso Rueda sostiene que se abre una nueva etapa para el complejo, que deberá reforzarse con nuevos servicios como una comisaría de policía, y está convencido de que la remodelación provocará que los compostelanos dejen de darle la espalda para convertir el Monte do Gozo en un lugar de ocio de referencia. «Vai darlle moita vida a Santiago», asegura.
«Hai marxe para máis albergues, pero deixándolle sitio á iniciativa privada»
La afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago ha crecido a un ritmo sostenido en la última década, señal de que sus elementos más identificativos están listos para retomar la actividad.
Los Caminos
«Están ben, pero temos que mantelos». Rueda no habla de oídas sobre el Camino de Santiago. A pesar de que se trata de una competencia que asumió hace poco más de cien días, se ha dedicado a recorrerlos en varias ocasiones y por distintas rutas en los últimos años, sobre todo en bicicleta. Sus experiencias más recientes le llevaron a recorrer el Camiño de Inverno, que era el que estaba más descuidado, pero este mismo año han comenzado las obras de recuperación, y la ruta hasta Muxía, «que cambiou moitísimo. Os Camiños están ben, mellorou a sinalización, pero hai que mantelos con moitos millóns de euros», recuerda.
Los albergues
«Hai que facelos en lugares singulares». El vicepresidente primero de la Xunta se ha encontrado con una delicada situación en torno a la hostelería que vive del Camino y le da servicio. Y por ello dice que la iniciativa pública debe convivir con la privada, «deixándolle sitio», para que pueda desarrollarse y reforzar la atención y las opciones de los peregrinos. En las rutas más saturadas apuesta por la ampliación de albergues o por la creación de nuevos espacios «en lugares e edificios singulares», que permitan la recuperación y puesta en valor del patrimonio, «iso ten que ser unha marca do Camiño». La red de albergues, siendo «satisfactoria», todavía puede crecer en las rutas con menor afluencia. La filosofía en torno a las iniciativas particulares tiene su razón de ser, especialmente en las localidades pequeñas y rurales, de forma que crezcan nichos de desarrollo en torno a la Ruta Xacobea. Al menos en lo que se refiere a la hostelería, Rueda entiende que se ha generado una oferta de calidad. Tampoco es partidario de insistir en el debate sobre la supuesta masificación del Camino «e que a xente vaia para outro lado. Afortunadamente estamos moi lonxe diso, e o que temos que facer e diversificar e promocionar mellor».
«O seguro fronte ao risco sanitario para os visitantes é unha tranquilidade a maiores»
La seguridad de ser peregrino y de ser turista en Galicia es uno de los mensajes centrales de la Xunta ante el Xacobeo. Un mensaje que se refuerza con medidas novedosas como la cobertura con un seguro frente al covid-19 para todos los visitantes. Saldrá a concurso en breve con una prima de un millón de euros. Alfonso Rueda lo explica: «,Trátase de dar unha sensación de seguridade; dicir, se vostede está xa cuberto non hai ningún problema, pero se non o estivese o vai estar, que saiba que se ten a mala sorte de contaxiarse o imos atender. Creo que é unha mensaxe potente, aparte de dicir que hai protocolos de desinfección, que hai centros de saúde en todos os tramos do Camiño, é unha tranquilidade a maiores. Nolo din os profesionais, todo iso vai cotizar a alza moitísimo».
La marca santiago
«Unha posición central na promoción». El vicepresidente primero de la Xunta afirma que Santiago y la Catedral tendrán una importancia central en la organización y promoción del Xacobeo. Asegura que Santiago «nos preocupa moitísimo porque é o elemento recoñecible e porque todos os Camiños acaban aquí». «Imos presentar un plan de seguridade potente para que este ano sexa máis cómodo que nunca o acceso á Catedral e os fluxos no seu entorno», explica Rueda. Añade que «Santiago vai ocupar un lugar potente» en el plan de promoción y comunicación del Xacobeo, con una inversión de ocho millones de euros. Será un plan «flexible, acompasado aos tempos do covid, concentrándoo nos meses nos que sexa máis efectivo, porque non ten sentido pedirlle a todo o mundo que veña en xaneiro se non vai poder vir». La promoción se centrará inicialmente en el factor proximidad, en las comunidades autónomas más cercanas, después el resto de España, el norte de Portugal y Francia.
Colaboración
«O Concello de Santiago é un exemplo». Alfonso Rueda alaba la colaboración del alcalde de Santiago con la Xunta. «O de Santiago é o máis interesado, loxicamente, é un exemplo de colaboración. O Consorcio de Santiago tamén o é. Tería que ser o normal, cousa que noutros sitios non ocorre». ¿En Vigo?. Y el vicepresidente responde: «Efectivamente. É un exemplo absurdo de non colaboración. En xaneiro inauguraremos o primeiro albergue público en Vigo, no Camiño Portugués, e nin sequera podemos sinalizar como chegar ata aí».