La USC retomará las clases presenciales en cuanto sea posible y el calendario no se verá afectado
SANTIAGO
El responsable covid de la Universidad, Xavier Ferreira, defiende las aulas como espacios seguros
27 ene 2021 . Actualizado a las 23:27 h.«Se podemos, volveremos con normalidade o 17 de febreiro». Así de claro se expresaba ayer Xavier Ferreira, responsable covid de la USC, tras una reunión de trabajo para reorganizar las próximas semanas en base a las últimas restricciones. A falta de conocer los detalles del decreto por el cual entran en vigor las medidas, la intención de la Universidad es retomar las clases presenciales en cuanto sea posible. Mientras tanto, esperan poder mantener abiertas algunas instalaciones como las bibliotecas. «Entendemos que son espazos onde se desenvolve a investigación e que van seguir abertas, pero estamos pendente do que nos diga a Secretaría Xeral de Universidades», aclara Ferreira.
En cuanto al inicio del cuatrimestre, las clases comenzarán el día 8 de forma telemática, tal y como contemplan las restricciones, pero en cuanto se permita -previsiblemente al término de estas tres semanas de cierre- la docencia volverá a ser presencial. «É o mellor para a ensinanza e as aulas xa se demostraron espazos seguros», subraya el responsable covid, que explica que no prevén modificaciones en el calendario lectivo a pesar de empezar con retraso. «Vamos practicar o principio de mínima intervención e non alterar máis do que é necesario», apunta Ferreira.
Mientras tanto, se han reforzado los servicios de seguridad en los centros con exámenes masivos, que terminarán entre hoy y mañana, para evitar posibles aglomeraciones como alguna de las registradas estos días. Al personal universitario (PAS y PDI) se le recomienda, cuando sea posible, el teletrabajo y reducir los contactos al máximo.
Incidencia universitaria
Desde agosto, la USC ha registrado 469 positivos entre su comunidad, aunque estos solo incluyen los que llaman para comunicarlo porque interfiere en su desarrollo laboral o académico. Eso podría explicar la baja incidencia respecto a la media (a 7 días es de 122 casos y a 14 es de 240), por lo que las cifras de contagios hay entre la comunidad universitaria hay que tomarlas con cautela.
Por otro lado, para estos exámenes hubo casi 400 personas que solicitaron cambio de fecha por motivos relacionados con el covid, como el contacto estrecho con positivos, que era uno de las razones que se contemplaban.