Cáritas priorizará a las familias con hijos para repartir sus ayudas

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La oenegé precisará reajustar sus presupuestos para atender al mayor número de compostelanos posible

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Interparroquial ha visto incrementadas las demandas de ayudas de las familias de Santiago en un 30 % en el último año, pero sus ingresos se redujeron en un porcentaje similar. Las cuentas, en definitiva, no salen, y la entidad precisará reajustar sus presupuestos para atender al mayor número de compostelanos posible. Luis Calviño, director de Cáritas Interparroquial, apunta que «se mantendrán los programas y haremos todo lo que se pueda», pero cuando los recursos no lleguen «se priorizará a las familias con hijos. Sabemos que la situación es mala para todos, pero si no llega para todos, tendrán que llamar a otra puerta. La prioridad tienen que ser las familias con niños, porque es preciso protegerles», defiende.

Calviño confiaba en poder arrancar más recursos al Concello de Santiago, y con esa idea pidieron una reunión con el alcalde y la titular de Servizos Sociais. Ese encuentro tuvo lugar ayer, pero el resultado no fue todo lo satisfactorio que esperaban en la oenegé. Pese a ello, Calviño reconoce que «son malos tiempos para todos». El director apunta que los ingresos de Cáritas se vieron muy reducidos, porque las colectas del primer domingo del mes, que se destinan íntegramente a Cáritas, bajaron bastante durante el año pasado, y no se espera que se puedan recuperar lo suficiente en este 2021. «La Catedral estuvo cerrada. Los mayores que van a misa son muchos menos, y los jóvenes se implican poco. Subieron las donaciones, pero no lo suficiente para compensar la caída de las colectas», que son una de las principales fuentes de ingresos de la entidad para hacer frente a las demandas sociales. Dada la situación, Cáritas confía en que se incrementen las donaciones. «Lo que no llegue tendrá que venir de fondos propios de la Iglesia», indica.

Estos datos, así como el coste de mantenimiento de los pisos donde se están acogiendo a personas sin techo, se los expusieron a Xosé Sánchez Bugallo y a Mila Castro, con el fin de conseguir más respaldo económico. Luis Calviño, al final de la reunión celebrada ayer, se mostró aliviado al recibir «el compromiso de que, al menos, se mantendrá la cuantía de 100.000 euros del convenio municipal».

Por su parte, la concejala de Políticas Sociais apuntó que la reunión se desarrolló en un marco de total cordialidad, y elogió el esfuerzo de Cáritas Interparroquial en la gestión del primer año de crisis sanitaria. Destacó especialmente el trabajo de la entidad social en la gestión de los pisos, cedidos por el Concello, para albergar a personas sintecho. Estas viviendas permitieron acoger a algunos de los sin hogar, que estuvieron alojados en el Seminario Menor durante los meses del confinamiento total, lo que permitió sacarles de la calle. Estas personas pasaron a los pisos del Concello y a otros aportados por Cáritas cuando el Seminario de Belvís tuvo que ser desalojado porque se iniciaba la actividad escolar.