Las medidas para ordenar el acceso normalizaron la vacunación masiva

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El martes acudieron al Gaiás el 73,9 % de las personas citadas, menos de lo previsto

08 abr 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

La vacunación masiva del covid en el Gaiás transcurrió ayer con normalidad, sin las aglomeraciones e incidencias del martes. Para evitar problemas con quienes llegaban antes de la hora de la cita, personal de Protección Civil ordenó el acceso con vallas; se indicó en carteles el horario en el que se podía acceder y se reforzó el personal de seguridad para informar y controlar el recinto donde se vacunaba.

No hubo incidentes. Entraban ordenadamente quienes justificaban su cita a la hora indicada, mostrando el teléfono móvil o un documento. Quienes tenían la cita más tarde esperaban y se les explicaba que debían presentarse a la hora exacta. En el exterior circulaban vehículos policiales, pero no intervinieron. Poco antes de las 10.15 se permitía el paso para quienes tenían cita entre las 9.00 y las 10.30; y se iba a dejar entrar hasta las 11.00 «porque dentro están pinchando moi ben», explicaba uno de los profesionales de seguridad.

En todo el recinto se respetaba la distancia de seguridad y las personas llevaban mascarilla. En la zona para estacionar vehículos había plazas libres, también sin los problemas de la primera hora de la tarde de ayer.

Entre quienes habían recibido la vacuna y esperaban 15 minutos para posibles efectos había tranquilidad y satisfacción. «Foi todo perfecto. Como non tiñamos a mensaxe no teléfono, pois avisaron a unha sobriña que vive na Coruña, tivemos que nos identificar ben. Todo foi correcto», explicaba Florentina, de Arcos (Mazaricos), que acudió para acompañar a su vecina Antonia. Había un puesto de documentación para solucionar problemas como el suyo.

José Ignacio Saavedra acudió desde Noia: «Houbo que madrugar, aínda que como é para unha causa especial como esta vale a pena. Estaba citado para as 9.50 e xusto me chamaron a esa hora. Foi rápido. Non te enteiras. A verdade é que moi contento», explicaba. A José Vilas, que se desplazó desde Vila de Cruces «tiña para as 10.04 e acabei un pouco antes. De momento ben. Coñezo esa desconfianza que hai sobre esta vacina, de un millón que aplican hai un en que falla, que lle vas facer, hai que confiar que máis serán os beneficios que os inconvenientes». De más cerca, O Milladoiro (Ames), acudió Marisol Gil: «hoxe todo está moi ben organizado, dixeron que onte fora un caos. Cheguei e case me atenderon antes da horas, foi todo ben», insistía. Y en términos semejantes se expresaban otras personas.

Los incidentes de la víspera eran conocidos y se comentaban, pero entre quienes habían recibido la dosis se notaba satisfacción por la experiencia y resaltaban la agilidad del proceso.

El martes la participación fue del 73,9 %, menos de lo previsto, pues se pensaba superar la de las dos jornadas previas del 1 y 13 de marzo, que superaron el 80 % en ambas. Ayer estaban convocadas 8.330 personas para vacunarse en alguno de los veinte puntos habilitados para administrar la dosis: los hospitales Clínico (900), Conxo (500), Barbanza (900) y 16 centros de salud, además del Gaiás; y se vacunó en domicilios a mayores de 80 años con problemas de movilidad. Estaba previsto administrar la vacuna a 590 personas en su domicilio. El Sergas indicaba que «a día de hoxe o total de vacinas administradas na área é de 91.330». Y hoy continúa, en el Gaiás será para personas de 75 a 79 años.

Más pacientes de covid en el área sanitaria, pero en Santiago baja la incidencia

En el área sanitaria de Santiago aumentan por tercer día consecutivo las personas afectadas de covid-19. Ayer eran 320 pacientes a tratamiento, informó el Sergas. En Santiago, sin embargo, se notó un descenso, hasta 59 personas, 9 menos que el lunes, según datos facilitados por Sanidade al Concello.

La mayoría de los casos, 300, son leves y están a seguimiento desde el domicilio de las personas afectadas. Las otras 20 se encuentran ingresadas: 19 en el CHUS (4 de ellas en la uci covid del Clínico) y 1 en HM Rosaleda.

En las últimas 24 horas, el Sergas notificó 30 nuevos contagios descubiertos por pruebas diagnósticas y 13 personas curadas de la nueva enfermedad en los 46 municipios del área sanitaria. Además, en la última jornada aumentaron las pruebas para detectar nuevos casos asintomáticos y se realizaron 1.643 PCR y 390 serológicas.

 Casos nuevos

Respecto a los casos nuevos, en Santiago descienden hasta 57 en los últimos 14 días y 26 en los últimos 7 días. También baja la incidencia en la última semana en Ames, hasta 11 nuevos contagios, y se mantiene en 26 en dos semanas; y Teo continúa con las mismas cifras notificadas ayer: 12 casos en los últimos 14 días, y entre 1 y 9 nuevos casos (en estas cifras el Sergas no concreta el dato exacto) si se tiene en cuenta solo la última semana.

Melide, que estaba libre de casos, tiene ahora algunos (entre 1 y 9). Se mantienen sin ninguna persona positiva a tratamiento en Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Ordes, Padrón, Santiso, Tordoia, Touro, Val do Dubra y Vedra, 7 días o más. En los restantes municipios se identificaron entre 1 y 9 casos nuevos en la última semana y también en los últimos 14 días.