Cespa se hará de nuevo con el contrato del mantenimiento de los parques en Compostela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Pendiente de que se formalice la propuesta de adjudicación, es la firma mejor valorada de las dos que pugnan por el contrato

07 jun 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Cespa, la actual concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines se hará con el nuevo contrato, si nada se tuerce en el proceso de licitación abierto hace unos meses y que el Ayuntamiento está a punto de adjudicar. La empresa filial de Ferrovial Servicios S.A., pugna por el contrato con la UTE conformada por Acciona Medio Ambiente y Manten S.L, a la que ha sacado una clara ventaja en la puntuación final, con lo que la propuesta de adjudicación que en breve llegará a la Xunta de Goberno llevará el nombre de la actual prestadora del servicio.

El nuevo contrato salió a licitación por un importe de 3.520.881 (sin contar el IVA) y Cespa ha realizado una oferta de 3,23 millones, por 3,3 de la otra aspirante. El crecimiento de la ciudad y, expresamente de los espacios verdes desde la última concesión, ha hecho aumentar de forma considerable el ámbito al que los nuevos gestores habrán de prestar atención: hasta 2.693.000 metros cuadrados (prácticamente 270 hectáreas), un millón de metros cuadrados más que ahora. Esa progresión ha supuesto un incremento también del coste del servicio, que ha salido a concurso por tes años, con la posibilidad de prórroga por otros dos.

La nueva concesión englobará la atención a la práctica totalidad de las zonas verdes urbanas municipales, aunque no a todas. Hay otros espacios, en concreto la zona verde de Salgueiriños y el parque de Brandía, que los llevan empresas de economía social. En cualquier caso, la disponibilidad de zonas verdes por habitante en la capital gallega está ahora mismo en unos 30 metros cuadrados.