Tres chefs pilotan los fogones del nuevo local de cocina internacional del barrio de San Pedro

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Comino 102 hizo coincidir ayer su jornada inaugural con el Día Mundial de la Arepa

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los chefs Julia Castro, Martín Medina y Rafael Sequera ponen en marcha en la rúa de San Pedro el establecimiento de comida preparada Comino 102, especializado en platos de la cocina internacional. Aunque son de origen venezolano, su intención es brindar a los clientes la posibilidad de conocer y disfrutar de la cocina de diversos países del mundo. «No se podrá comer en el local, no es un restaurante. Aunque esperamos dar a probar algunas cosas», explica Julia. El local abrió ayer por vez primera sus puertas, coincidiendo con el Día Mundial de la Arepa, elaboración que, como es obvio, no faltará en su carta. La ofrecen con diferentes rellenos y es un homenaje a uno de los platos más populares y conocidos de Venezuela, lugar de origen de los chefs. Julia comenta que quieren ofrecer una carta amplia, con esa vocación de comida internacional en la que también tiene cabida la gallega. Y piensan aprovechar la celebración de días concretos para preparar platos relacionados con cada celebración. Así que el próximo hito será el martes, día del Chocolate, para el que ya anuncian «sorpresas». Su idea es repetir la jugada en Navidad o en otras fiestas anuales en las que los cocineros ofrecerán platos especiales. Julia es la encargada de la repostería, y tiene en mente algunos dulces para enamorar a los compostelanos. De cara a Navidad tiene clara la apuesta: «La torta negra, que es típica de esas fiestas en Venezuela». Aunque sabe que la colonia de compatriotas es muy grande en Santiago, no quieren acabar encasillados. «Habrá cocina francesa, peruana, italiana, española y de otros muchos sitios del mundo», señala. El nombre del local, Comino 102, surgió después de darle algunas vueltas. Querían algo que tuviera que ver con el Camino de Santiago, por estar en pleno Camino Francés, pero la denominación «era muy larga. A una sobrina se le ocurrió, al tener que ver con la comida, usar una especia. Comino era perfecto. Primero pensamos en el Comino de Santiago, pero era largo. Así que, como se lleva mucho lo de un nombre y un número, pusimos Comino 102, por el número del local». Julia transmite optimismo al hablar de su negocio. Y, desde luego, la carta abre el apetito solo con leerla. Que tengan mucha suerte.

Sandra Alonso

Mural al aire libre en Vite

Después de meses cerrado por la pandemia y por obras, el Centro Sociocultural José Saramago de Vite presenta un amplio programa de actividades. Teresa Otero, responsable del centro social, comenta que los vecinos están volviendo poco a poco al centro. «Puede que piensen que aún estamos cerrados o que hay pocas actividades, pero no es así», explica. Para animar el barrio, y «sacarlo del pesimismo que dejó la pandemia», proponen diversas actividades. Una de las más llamativas es pintar el muro situado frente al centro social, con un dibujo en el que participan vecinos, trabajadores y voluntarios del centro. Bajo la supervisión de Lara Torres, niños y mayores están pintado un mural que servirá para recodar que el José Saramago sigue activo y que el barrio de Vite despierta del letargo del covid para volver a florecer. Durante este fin de semana organizan una feria de actividades al aire libre para dar a conocer la programación para este trimestre. «Será como una jornada de puertas abiertas», describe Teresa.

Down Galicia, en Camino

Con el propósito de unir a los usuarios y a sus familias en torno al Camino de Santiago, la Federación Down Galicia organizó ayer una ruta entre Ferrol y Neda, del Camino Inglés. Los 53 participantes en la iniciativa estuvieron acompañados en el inicio por el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto; la presidenta de Teima Down Ferrol, Patricia Serantes; y el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor.