La política de los 90 se reúne en torno al libro póstumo de Dositeo Rodríguez

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Narra su particular visión de los nueve años (1990-1999) en los que trabajó junto a Manuel Fraga

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses antes de fallecer por covid, Dositeo Rodríguez (Ribas de Sil, 1935-Santiago, 2020) entregó un texto manuscrito en Hércules de Edicións en el que narraba su particular visión de los nueve años (1990-1999) en los que trabajó junto a Manuel Fraga como conselleiro de Presidencia, relatando algunas cuestiones «de cocina», muchas desconocidas y otras que si ya fueron contadas, estaban mal explicadas a la opinión pública.

Rodríguez dejó por escrito algunos de los hechos que más le marcaron como miembro del Gobierno gallego, que en realidad suponen hitos para la Administración autonómica y para el Partido Popular, desde la primera campaña electoral del de Vilalba, que es el eje de todo el relato, hasta que este le permite con reservas -«su perfil no es político», le dijo- competir por la alcaldía de Santiago. Él había negociado durante años con Xerardo Estévez múltiples aspectos de la ciudad que le daban cierto conocimiento, y se lanzó. Sobre aquel paso a la vida municipal cuenta que hizo una encuesta de aceptación meses antes de las elecciones que lo situaba en el último puesto: «Una ducha escocesa en toda regla. Es obvio que si lo hubiera sabido, no habría dado ese paso».

Mis años con Fraga. El Gobierno desde la cocina cuenta con varios anexos con anotaciones, incluida una reflexión en el 2003 sobre la «posible remodelación» del Ejecutivo. «Aunque no trato íntimamente con Alberto, su currículo es positivo», dice de Feijoo. El presidente de la Xunta estuvo ayer en la presentación del libro junto a la familia de Dositeo Rodríguez y compañeros y amigos de la política de los 90.