Caballero alerta en Santiago del «pasteleo» de Formoso y Feijoo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

cedida

Mercedes Rosón y Fernández Leiceaga arropan al secretario xeral en la sede local

02 oct 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Gonzalo Caballero apuntaló en Santiago su tesis de que la candidatura que le va a disputar en las próximas semanas la secretaría general del PSdeG supondría una opción «máis conservadora» y menos combativa con el PPdeG, augurando «máis pasteleo» con Feijoo y un alejamiento del objetivo de liderar una alternativa para arrebatarle el poder autonómico. En una reunión celebrada en la sede local de los socialistas compostelanos, el actual portavoz parlamentario cargó contra las «baronías» —Valentín González Formoso es presidente de la Diputación y líder provincial—, un concepto a su juicio «arcaico» del poder territorial que persiste en la actualidad y al que ya se enfrentó hace cuatro años, cuando venció en las primarias.

En aquel proceso, Caballero acabó recabando el apoyo del ahora senador y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que estuvo presente en el local de Ramón Cabanillas junto a la primera teniente de alcalde en el Concello de Santiago, Mercedes Rosón, y los diputados autonómicos Martín Seco, Noa Díaz, Marina Ortega y Pablo Arangüena, número dos en O Hórreo.

El candidato, que este domingo mantendrá tres actos con la militancia en distintos puntos de Galicia, abogó por seguir situándose ideológicamente «na esquerda» sin desubicarse para seguir avanzando con una formación que, insiste, goza de mejor salud que cuando él cogió las riendas. Sin dejar de apelar a su rival, aseguró que no necesita recuperar «o orgullo de ser socialista, porque nunca o perdín», dijo.