Rois es uno de los concellos que roza pistas forestales y cortafuegos con un tractor de Medio Rural

u. lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Además de la lucha contra los incendios, los trabajos de roza facilitan el acceso a fincas particulares y tienen también un papel patrimonial

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Rois es uno de los concellos de Galicia a los que la Consellería de Medio Rural cedió un tractor para rozar cortafuegos, pistas y caminos de monte. Durante la temporada alta de riesgo de incendios, la consellería repartió, en total, 28 vehículos entre concellos adheridos al convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga, y otros siete se mantuvieron en los distritos forestales de la comunidad. Medio Rural considera que «os labores de prevención de incendios forestais realízanse todo o ano, tamén na tempada de alto risco».

En el caso de Rois, el tractor comenzó a trabajar el día 12 de agosto, en las parroquias de Urdilde, Leroño, Sorribas y Ermedelo. Equipado con un apero de rozadora arrastrada, realizó durante las últimas semanas labores de prevención que consistieron en el mantenimiento de áreas cortafuegos y en la eliminación de combustible vegetal en las pistas de acceso al monte, en corredoiras y en caminos, para convertir estas vías en otro medio efectivo en la lucha contra los incendios.

En algún caso, tal y como recuerdan los vecinos, podrían llevar de diez a veinte años sin limpiar. Así, por ejemplo, José Manuel Andrade, de Sorribas, asegura que «todo o que sexa limpar o monte é unha gran vantaxe: había sitios nos que case nin podía meterse a motobomba, nin coñecendo ben o lugar». Por su parte, Juan López, de Urdilde, afirma que «é moi importante esta limpeza, intentas evitar incendios e máis cousas que poidan aparecer. Circulas mellor, aparecen camiños… Agora que está de moda andar polo monte, todo son vantaxes». Finalmente, Francisco Neo, vecino de Leroño, cuenta que «por esta pista apenas pasaba o coche do cerrado que estaban. E limparon todo, cando antes as silvas chegaban á metade do camiño».

La Xunta alquiló este año 35 tractores para ejecutar trabajos mecanizados durante un plazo aproximado de cuatro meses, en parroquias de los concellos adheridos al convenio con el gobierno gallego, la Fegamp y Seaga para la prevención y defensa contra los incendios forestales y el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias.

Además de la lucha contra los incendios, los trabajos de roza facilitan el acceso a fincas particulares y tienen también un papel patrimonial, según la Xunta. Así, están redescubriendo viejos caminos en desuso con el paso de los años y poco a poco convertidos en matorrales. En Leroño, una parroquia de Rois que este verano sufrió dos incendios en apenas quince días, el tractor hizo trabajos en el antiguo Camiño Real. Una vía que, según el vecino Francisco Neo, usaba su bisabuelo para ir en carro hasta Noia.