Un bar con terraza de lujo y «chill out», desde Navidad en la intermodal de Santiago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La empresa Beach Solpor, que explota la cafetería frente a las Urxencias del Hospital Clínico, es la virtual ganadora del concurso

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

La nueva estación de autobuses ha abierto a la ciudad unas vistas privilegiadas. Ya estaban ahí, por supuesto, pero, hasta entonces, solo al alcance de los habituales de la zona. La apertura de esas instalaciones y de la pasarela que las une con el Hórreo ha permitido a sus usuarios y a muchos compostelanos alzar la vista hacia Brañas de Sar y el Gaiás. Pero además con la perspectiva que ofrece la altura de su primera planta. Y ese es uno de los puntos fuertes que tendrá su cafetería: una terraza de 214 metros cuadrados que mira directamente a la amplia extensión verde de las brañas y el Bosque de Galicia con el Gaiás y el monte Viso al fondo. En el interior serán 207 metros cuadrados.

Solo esa panorámica la convertirá en una cafetería de lujo y, posiblemente, con un reclamo más amplio en la ciudad que el propio de una cafetería de estación. Su diseño apunta también en ese sentido: un par de espacios chill out y otro más convencional con jardineras separativas darán presencia a su zona exterior e invitarán a un uso más relajado del establecimiento para quienes opten por él sin la premura que envuelve a la actividad de las terminales de bus.

El Ayuntamiento ha querido una instalación de calidad acorde con el moderno equipamiento de Clara Campoamor y lo ha primado en su licitación exigiendo no solo confort en la terraza, sino también ambientes diferenciados en su interior, con zonas de mesas altas y bajas y cristales al ácido para separarlos. La estética se ha valorado con el 45 % de la puntuación, siete puntos más que la económica, según el concurso que Tussa, la empresa municipal de transporte, tiene previsto resolver definitivamente la próxima semana, lo que asegurará que la estación tendrá cafetería antes de que concluya el año. El disfrute continuado de la terraza posiblemente tenga que esperar a la primavera, pero la estación tendrá cafetería para Navidad.

Esa es la previsión que maneja el Concello después de que Tussa haya valorado las dos ofertas que se presentaron, la de Beach Solpor y la de Alberto Ayaso Sainz. Y la primera será la que se haga con la concesión por diez años si para la semana presenta toda la documentación que se le ha requerido. Ha sido la mejor valorada con una oferta económica que implica el pago anual de un canon de 22.200 euros por la cafetería y 15.210 por la explotación de 13 máquinas expendedoras (1.170 por unidad) para la propia estación de autobuses y los aparcamientos de Xoán XXIII y Belvís, que también gestiona Tussa. En ambos casos hay que sumarles el IVA. La otra licitadora formuló un canon de 24.000 euros y 11.000 por 10 máquinas, pero en el global Beach Solpor SL, la empresa que explota la cafetería que hay frente a Urxencias del Clínico, ha obtenido la mayor puntuación. Tussa exigía un canon mínimo de 17.987 por la cafetería y 1.000 por cada máquina, además del 21 % de IVA.

Si para la semana Beach Solpor concluye correctamente el proceso de aportación de documentación para formalizar la adjudicación, el contrato se suscribirá en breve. A partir de ahí, dispondrá de un mes para resolver todos los trámites administrativos municipales que exija la instalación y apertura de la cafetería. Y una vez resuelta la burocracia, tendrá 36 días para la ejecución de las obras. El pliego fijaba 60 días para obrar, pero la empresa ha ofertado 36. La otra licitadora ofrecía 40. Esos plazos sitúan la apertura antes de Navidad si nada se tuerce hasta entonces.

El establecimiento abrirá todo el año desde las seis de la mañana a las doce de la noche

El pliego de la cafetería exigía un establecimiento de una taza, una categoría que admite la oferta de tapas frías o calientes, bocadillos y platos simples o combinados de elaboración sencilla y rápida. Antes de abrir, la concesionaria deberá entregar a la empresa municipal la carta de productos y las tarifas, sobre las que cualquier cambio deberá ser comunicado previamente para su autorización por parte de Tussa. Según el concurso, la concesionaria deberá adquirir el mínimo del 5 % del importe de sus productos en canales de comercio justo. Las máquinas que forman parte del contrato habrán de incluir en su oferta también café de comercio justo, con el sello correspondiente.

La cafetería deberá prestar servicio los 365 días del año en el horario de apertura de la estación, esto es, de seis de la mañana a doce de la noche y para cualquier modificación horaria, temporal o definitiva, precisa autorización, así como para la celebración de eventos o actos excepcionales fuera del horario habitual. Desde su inauguración, la estación está atendiendo la demanda de bebidas calientes, frías y sólidos con máquinas expendedoras.