El Obradoiro se rinde en el primer cuarto

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Javier Martin

El conjunto compostelano salió dormido a competir al Buesa Arena ante el poderoso Baskonia, estuvo muy triste en ataque, blando en defensa y totalmente negado en los lanzamientos triples

13 oct 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

El Baskonia, que llegó al partido tras cuatro derrotas consecutivas, dos en la Euroliga y otras dos en la competición doméstica, rompió su mala racha al superar con claridad en el Buesa Arena al Obradoiro: 91-70. El choque quedó visto para sentencia tras un pésimo primer cuarto de los gallegos, que solo anotaron 9 puntos, por los 28 de los baskonistas. El quinteto obradoirista nunca fue capaz de mostrar la sonrisa que luce en su rostro cuando juega en Sar.

Tardó muy poco tiempo en romperse la igualdad inicial. El Baskonia, con velocidad de Euroliga, arrolló desde el primer segundo a su adversario. Scrubb tuvo que abandonar la cancha al minuto y medio de comenzar el duelo por un corte en la ceja, por lo que tuvo que ser atendido en la banda. Justo en ese instante, el cinco vasco empezó a romper el partido con dos triples de Granger y Fontecchio y una canasta de Costello.

De inmediato, Moncho Fernández se vio obligado a parar el juego para detener la sangre de la profunda herida de los compostelanos. La nueva canasta de Costello situó al Baskonia con nueve puntos de renta (14-5) a los cuatro minutos de juego. Fue una muy buena puesta en escena del conjunto vasco, que aumentó la ventaja a los 11 puntos (16-5).

Solo Suárez, que firmó los cinco puntos de su equipo, estaba metido en el partido. Ellenson quiso dar vida a su equipo con varios intentos desde el triple, pero sus lanzamientos no encontraron el objetivo deseado. Sobrepasados los siete minutos de juego, el equipo compostelano solo había conseguido 2 canastas de 10 ensayos en tiros de campo. El equipo gallego estaba totalmente atascado, sin rumbo.

Un cuarto para olvidar

El primer cuarto fue nefasto para el Obradoiro. Demasiados errores ofensivos, mucha apatía en el juego y excesivas concesiones defensivas. Los vascos llegaron a disfrutar de una ventaja de 22 puntos (28-6) gracias a los triples consecutivos de Marinkovic.

El inicio del segundo cuarto fue algo diferente, no mucho. El Obra parecía un poco más centrado. Tres canastas consecutivas de Birutis permitieron respirar al quinteto de Moncho Fernández, que se situó 15 puntos abajo (32-17). Suárez anotó el segundo triple en su cuenta y el Obradoiro consiguió en estos cinco primeros minutos del cuarto más puntos que en todo el primer cuarto.

Sin embargo, el Baskonia no levantó el pie del acelerador, lo que provocó el enfado y la bronca de Moncho Fernández a sus jugadores. La cara de pocos amigos del técnico bien pudo ser el resumen final del desigual duelo. De poco sirvió el discurso del técnico porque Baldwin lanzó desde su casa y recuperó la renta de 22 puntos para los azulgrana (42-20). Las rotaciones en el bando obradoirista y el cambio de director de juego tampoco trajeron buenos frutos. El triple de Beliauskas a pocos segundos para el descanso de poco le sirvió al quinteto gallego: 47-29.

Muy mal desde el triple

En la primera parte, con 4 de 15 triples, por los 7 de 10 del rival, el Obra sufrió en exceso. Robertson, uno de los grandes pilares de este colectivo, no anotó en los 11 minutos que jugó, con 0 de 2 en triples.

En el descanso, el Obradoiro no se puso las pilas. Salió a medio gas y con el depósito casi vacío. El Baskonia no bajó su aceleración ni su energía. El Obra erró sus tres primeros lanzamientos triples y su rival fue letal. Tres triples consecutivos (dos de Fontecchio y uno de Giedraitis) incrementaron la renta de los vascos. El Baskonia llegó a manejar una diferencia de 30 puntos en este tercer cuarto (73-43), un severo castigo para los gallegos, un paseo militar para los de casa.

Un paseo

El último cuarto podría haberse evitado. Fue como un entrenamiento para Baskonia y Obradoiro. Más bien un azote para el Obra. Los dos equipos jugaron a medio gas, sin mucho ritmo y con escasa ambición. El partido, ya sentenciado en el primer cuarto, quedó definitivamente cerrado tras los primeros 30 minutos. El Obra llegó muerto al descanso, después de los zarpazos baskonistas del primer cuarto.

El juego colectivo de los obradoiristas dejó mucho que desear. Solo algunas pincelas individuales salvaron del naufragio a alguno de los jugadores de Moncho Fernández, como Álex Suárez en el primer cuarto; Beliauskas y Birutis, en el segundo; y Henry Ellenson y Laurynas Birutis en el cuarto. El Obra, al igual que sucediera en Málaga y Madrid, cambió su cara nada más aterrizar. No se parece en nada al equipo que en Sar, con el respaldo de su hinchada, ofreció una gran imagen ante Joventut y Fuenlabrada.

 Ficha técnica

(91) Baskonia: Granger (14), Giedraitis (16), Fontecchio (12), Costello (8) y Nnoko (12), cinco inicial; Marinkovic (11), Enoch (2), Baldwin (14), Sedekerskis (2), Kurucs (0) y Barrera (0).

(70) Obradoiro: Hobbs (0), Scrubb (4), Beliauskas (17), Álex Suárez (8), y Birutis (14), cinco inicial; Zurbriggen (10), Ellenson (12), Robertson (3), Oliver (0), Muñoz (2), Filipovity (0) y Okouo (0).

Árbitros: Carlos Cortes, Sergio Manuel y Fabio Fernández. Eliminaron por faltas personales al local Fontecchio (minuto.37).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 5.600 espectadores.