La limpieza de este viernes sorprende en la rúa Alfredo Brañas y Raxoi asegura que se realiza en profundidad todos los días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mosteiro

Un informe municipal indica que el trabajo para mantener aseada la calle es suficiente

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vehículo de la limpieza municipal estuvo entre las 9 y pasadas las 10 de la mañana de ayer retirando todos los restos del botellón en Alfredo Brañas. El operario no solo echó agua a presión desde el vehículo, sino que también empleó un aparato de limpieza manual para realizar su labor alrededor de los contenedores de esa calle y de los subterráneos de las esquinas con República do Salvador.

Los comerciantes de Alfredo Brañas, que el jueves habían denunciado la falta de limpieza en la calle -especialmente en las mañana siguientes a las noches de movida- expresaron su sorpresa al ver que, cuando llegaron a abrir sus locales, la calzada estaba mojada. Alguno hasta bromeó con la posibilidad de que hubiera llovido «solo en Alfredo Brañas». En el tramo de la calle más próximo a Montero Ríos, las trabajadoras de un centro de estética pidieron que esa labor de limpieza tenga continuidad. En la peluquería agradecieron el paso del vehículo municipal, pero se preguntaban si volvería en próximos días. Lo mismo opinó Javier de Bonino, que no salía de su asombro al ver la máquina en funcionamiento.

Por su parte, el gobierno local, con un informe de Urbaser en la mano, aseguró que la calle Alfredo Brañas se limpia diariamente con barrido manual en turnos de mañana, tarde y noche (salvo la tarde de los domingos y de noche los festivos), y que «a mayores del barrido manual se realiza por las mañanas un lavado con agua a presión mediante un equipo de baldeadora o de hidrolimpiadora». Dice que «esta limpieza no se realiza siempre a la misma hora, y en cualquier caso, se hace en días alternos complementándose los días que no pase el equipo lava aceras con la hidrolimpiadora, debido a que son equipos que dan servicio a todas las calles del Ensanche. La de Alfredo Brañas «está convenientemente bien atendida», lo que «no quita que en momentos puntuales pueda haber residuos, no hay que olvidar que la movida afecta a todo el Ensanche de forma generalizada», puntualiza.