Las empresas de la economía circular reunidas en Santiago, en línea con Glasgow

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Marcos Martín: «Hay que pasar del compromiso a la acción»

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec) abordó este martes con la conselleira de Medio Ambiente los acuerdos suscritos por la Xunta en la conferencia sobre cambio climático de Glasgow (COP26). Ángeles Vázquez trasladó a los directivos de la entidad, en la que participan socios como Feuga, Cespa, Cogami, Espina & Delfín, Viaqua o la Universidade de Santiago, los aspectos más destacados del compromiso adquirido por 260 gobiernos para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. La dirigente melidense considera que la «transparencia» a la hora de compartir los objetivos es una de las claves para cumplirlos, y aprovechó su encuentro con los representantes de Viratec para animar a las empresas y a la sociedad a trabajar contra el cambio climático sin ser «negacionistas» pero sin caer «na fatalidade».

Marcos Martín, presidente de Viratec en representación de Viaqua, explicó que los sesenta socios del clúster aglutinan herramientas e instrumentos para adaptar los compromisos asumidos y aplicarlos a la realidad de cada territorio, «es decir, pasar del compromiso a la acción» para ganar un futuro «que será circular o no será». El directivo sostiene que para alcanzar los objetivos es «crucial» contar con la colaboración de sectores clave como el energético, determinante en la reducción de emisiones, pero también apuntó la necesidad de desarrollar tecnologías para minimizar los residuos y convertirlos en materias primas secundarias o energía.

La responsable autonómica de Medio Ambiente, que aprovechó para presentar al clúster algunas de las acciones previstas para el 2022, estuvo de acuerdo en la necesidad de estrechar los lazos con la sociedad civil y con las empresas para que la transición ecológica «deixe de ser un titular» y cale en todo el mundo.