Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Bugallo, sobre las ayudas europeas a Santiago: «Todo o que estamos pedindo se nos está concedendo»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Habrá tres millones de euros para rehabilitar el Pazo de Raxoi, entre otros proyectos

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«De momento, todo o que estamos pedindo se nos está concedendo». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Santiago al valorar la marcha de los proyectos presentados por el Concello, con la «participación activa do Consorcio», a la convocatoria pública de los fondos Next Generation. Sánchez Bugallo desgranó los principales con los que ya cuenta, como los tres millones de euros destinados a la rehabilitación del Pazo de Raxoi, subvención que el regidor espera formalizar el próximo día 22 y que servirá para acometer intervenciones de accesibilidad del monumento y de rehabilitación de las fachadas, entre otras.

El Concello también está pendiente de la resolución de la convocatoria de proyectos de movilidad, si bien señaló que una de las ayudas va a ser concedida y la otra «non a descartamos». Estas actuaciones son la del reparto de mercancías en la ciudad histórica, gestionada conjuntamente con el Consorcio, y la del área periférica para aparcamiento de Meixonfrío-Cruceiro da Coruña.

En alusión a proyectos que también se derivarán del plan aprobado el 25 de julio por el Real Patronato, el alcalde anunció que Raxoi está preparando otros en materia de rehabilitación urbana y medioambiental, capítulo este último en el que citó las actuaciones en las áreas fluviales del Sar y el Sarela, así como el jardín botánico.

Otro de los logros es la obtención de una subvención de 200.000 euros en la convocatoria de ayudas para elaborar proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española. La propuesta de Santiago quedó en el puesto 20 entre 121 localidades, y la primera de Galicia, por delante de Pontevedra (49), A Coruña (54) y Vigo (62).