Huerta y huevos con empleo solidario en Santiago

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

En la parroquia de Marrozos se hace al fin realidad un proyecto del Psiquiátrico de Conxo para generar empleo para personas con enfermedad mental, con apoyo de Cáritas

03 mar 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Un proyecto del Hospital Psiquiátrico de Conxo, de hace ya varios años, para apoyar el empleo de las personas con enfermedad mental, un colectivo con muchas dificultad de inserción laboral, acaba de convertirse en realidad. La asociación Entrelampo, fundada en el 2016 y que preside Juan Soriano, psiquiatra que ejerce en ese hospital, ha promovido un centro especial de empleo en Marrozos y ha comenzado a comercializar productos de huerta, en unos terrenos cedidos por Cáritas en esa parroquia. Su primera línea la denominan Avoa Hortensia y ya llevan sus verduras a tiendas de Santiago y para el comedor escolar de un colegio público. A partir de ahora las servirán a domicilio a todas las personas que las soliciten a través de su página web, www.entrelampo.com, en la que explican el proyecto. El próximo año iniciarán una nueva línea, Xema e Clara, de huevos ecológicos, con los apoyos obtenidos en una campaña de mecenazgo.

 Utilizan bolsas ecológicas y funcionan con dos fórmulas diferentes: suscripciones y compra puntual. De momento emplean a dos personas con discapacidad mental, aunque prevén aumentarlas si aumenta la demanda de pedidos. Además, se implican una técnica laboral especializada en salud mental, y una ingeniera técnica agrícola que es la encargada del centro especial de empleo, explica Juan Soriano, el presidente de Entrelampo. Afirma que han aprovechado la experiencia de los intentos realizados antes en el Psiquiátrico para conseguir un proyecto semejante y que no fructificaron. La respuesta que tienen hasta ahora es buena, y el objetivo es crecer «e formar unha cooperativa mixta de traballo e consumo, mesmo centros noutros concellos». Se fijan también en una experiencia catalana, afirma. Hasta ahora «custou bastante» poder comenzar a trabajar en serio y llegar al mercado, admite Soriano.

Entrelampo se ha integrado en la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal). El presidente de esta entidad, José Antonio Vázquez, resalta «el valor de este proyecto, que se propone ser sostenible social y medioambientalmente», afirma.