El Bilbao Basket solo ganó en dos de sus diez visitas a la pista del Obradoiro

SANTIAGO

Los de Moncho Fernández vencieron en las tres últimas citas en la caldeira de Sar
13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Bilbao Basket es un rival que históricamente se le da bien al Obradoiro en la caldeira de Sar. En la Liga Endesa, gallegos y vascos se enfrentaron en veintiuna ocasiones desde el curso 2009-2010, con un balance ligeramente favorable a los de la capital gallega, que levantaron los brazos en señal de triunfo en once de estas citas. Los vizcaínos vencieron en diez ocasiones.
Ambos alcanzan sus mejores registros como locales. Igual que al Obra le cuesta mucho ganar en Bilbao, en donde sumó tres victorias y contabilizó ocho derrotas, los bilbaínos tienen muchas dificultades para sorprender a los de Moncho Fernández en Sar. Los compostelanos ganaron en ocho de sus diez enfrentamientos en tierras gallegas.
De hecho, en los tres últimos viajes a Santiago, los vascos regresaron a casa sin premio. Perdieron sus tres partidos más recientes en Sar: 80-72 (2020-2021), 98-96 (2019-2020) y 70-69 (2017-2018). Sin embargo, son simples estadísticas. Cada curso cambian las circunstancias, se barajan distintas variables y hay que analizar con mayor detenimiento la actualidad de los dos conjuntos. Aunque solo hay una victoria de diferencia, a favor de los vascos, el choque de este sábado se presenta con grandes incógnitas. Será un duelo directo por la permanencia, si bien en el colectivo de Moncho Fernández habrá que esperar para ver cómo llegan los jugadores que estuvieron aislados y sin poder entrenarse varios días con el grupo por culpa del covid-19.
En la victoria del pasado campeonato (80-72), los mejores del bando obradoirista fueron Mike Daum (el de Nebraska firmó 17 puntos y capturó 5 rebotes) y Laurynas Birutis (el lituano acabó el duelo con 8 rebotes). De nada sirvieron los 18 puntos del escolta visitante Jaylon Brown. Fue una jornada épica para los compostelanos, que ganaron su primer partido del 2021 después de sufrir un brote de covid-19 que lastimó mucho a la plantilla.
Más victorias
En el ajustado triunfo (98-96) de la 2019-2020, Jaylon Brown volvió a destacar (23 puntos) en el colectivo vasco, al igual que el pívot checo Ondrej Balvin (15 puntos, 9 de 11 tiros libres, 12 rebotes y 30 créditos de valoración) y el lituano Arnoldas Kulboka (19 puntos, con 5 de 7 triples). La gran aportación de estos tres jugadores no impidió la victoria local. Fletcher Magee fue el más acertado de los gallegos. El escolta de Orlando anotó 25 puntos. El Obra necesitó hasta dos prórrogas para tumbar al Bilbao Basket, con un 96-96 a tan solo 21 segundos para el final. Earl Calloway no falló en su cita con los tiros libres. Sí lo hizo Jaylon Brown en la jugada definitiva, rechazada por el aro.
En el todavía más ajustado 70-69 del curso 2017-2018, un triple agónico de Albert Sàbat fue definitivo. Los gallegos, que llegaron a perder por 18 puntos en la primera mitad, remontaron en el segundo acto y firmaron un año más la permanencia en la Liga Endesa. Matt Thomas fue el máximo anotador del partido. El de Illinois acabó el duelo con 16 puntos.
Para el choque del sábado, el club vasco está animando a sus seguidores para que se desplacen a la capital gallega. Los aficionados pueden solicitar su entrada a través de la web o en las oficinas del Bilbao Basket hasta el viernes a las 12.30 horas. Tanto el pago y como la recogida de las localidades se realizará en la taquilla de Sar antes del encuentro.
Movimientos en el mercado
Los rivales directos del Obradoiro no están con los brazos cruzados. Tratan de recomponer sus plantillas ante los malos resultados para cambiar su dinámica y recuperar terreno perdido. Es el caso del Real Betis, colista de la Liga Endesa con solo tres victorias y doce derrotas. Tras concluir su cesión en el Capitanes de Ciudad de México, el base Mike Torres vuelve al Betis.