El plan provincial de obras de Santiago prioriza este año las sendas y espacios de ocio en el rural

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Entre las cuatro sendas nuevas se prevé una que unirá el estadio de fútbol Verónica Boquete con el Monte do Gozo
Entre las cuatro sendas nuevas se prevé una que unirá el estadio de fútbol Verónica Boquete con el Monte do Gozo XOAN A. SOLER

El programa complementario mejorará pavimentos en tres núcleos rurales

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan provincial de obras y servicios (POS) centrará su atención este año en la promoción de sendas y espacios de ocio infantil en el rural, según el programa que ayer aprobó la Xunta de Goberno en una reunión extraordinaria y que presentaron el alcalde y el concejal del Medio Rural, José Manuel Pichel. Sus 800.467 euros financiarán en esta ocasión la dotación de cuatro sendas en otras tantas parroquias y un parque infantil y una pista polideportiva en Roxos, en el parque del SUNP-25 (suelo urbanizable no programado).

Con 150.000 euros, los dos proyectos infantiles pretenden dar respuesta a la creciente demanda de espacios de juego para la creciente población de niños menores de diez años con que cuentan las parroquias de Figueiras, Villestro y Laraño.

Los senderos se llevarán el resto de la inversión. Se habilitará uno entre el polígono del Tambre y el centro sociocultural de A Gracia (231.095 euros); otro entre el estadio de San Lázaro y el Monte do Gozo (126.172), que además dará continuidad al de la calle San Martiño; un tercero dará salida por la calle Medorra a los vecinos del lugar de Castro hacia el barrio de San Marcos (173.324); y el cuarto aportará una senda peatonal en Silvouta (119.874).

Además, para el plan complementario del POS (442.842 euros) se plantea el acondicionamiento interior de los núcleos rurales de Aradas, Coira y Pedrido. Asimismo, el Concello destinará de fondos propios 1,8 millones a mejoras en el rural.