El plan provincial de obras de Santiago prioriza este año las sendas y espacios de ocio en el rural
SANTIAGO

El programa complementario mejorará pavimentos en tres núcleos rurales
12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El plan provincial de obras y servicios (POS) centrará su atención este año en la promoción de sendas y espacios de ocio infantil en el rural, según el programa que ayer aprobó la Xunta de Goberno en una reunión extraordinaria y que presentaron el alcalde y el concejal del Medio Rural, José Manuel Pichel. Sus 800.467 euros financiarán en esta ocasión la dotación de cuatro sendas en otras tantas parroquias y un parque infantil y una pista polideportiva en Roxos, en el parque del SUNP-25 (suelo urbanizable no programado).
Con 150.000 euros, los dos proyectos infantiles pretenden dar respuesta a la creciente demanda de espacios de juego para la creciente población de niños menores de diez años con que cuentan las parroquias de Figueiras, Villestro y Laraño.
Los senderos se llevarán el resto de la inversión. Se habilitará uno entre el polígono del Tambre y el centro sociocultural de A Gracia (231.095 euros); otro entre el estadio de San Lázaro y el Monte do Gozo (126.172), que además dará continuidad al de la calle San Martiño; un tercero dará salida por la calle Medorra a los vecinos del lugar de Castro hacia el barrio de San Marcos (173.324); y el cuarto aportará una senda peatonal en Silvouta (119.874).
Además, para el plan complementario del POS (442.842 euros) se plantea el acondicionamiento interior de los núcleos rurales de Aradas, Coira y Pedrido. Asimismo, el Concello destinará de fondos propios 1,8 millones a mejoras en el rural.