El alcalde de Santiago ve muy compleja una fusión con Teo y apuesta por concertar servicios

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los socialistas teenses mantienen su negativa a la propuesta del regidor y señalan que no sería una fusión, sino una absorción por parte de Compostela

02 abr 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), no tiene tan claras las ventajas de la fusión de Santiago y Teo que insiste en proponer su homólogo Rafael Sisto (Son de Teo). El regidor capitalino no da abiertamente una negativa a la iniciativa, pero la ve extremadamente compleja, mientras que el PSOE de Teo se reafirmaba ayer en su negativa a la fusión y se ratificaba en las declaraciones de su portavoz en la campaña electoral del 2019, cuando señaló que no sería una fusión sino una absorción por parte de Santiago.

Al margen de apuntar que este es un asunto que aparece cíclicamente cuando se aproximan elecciones, Bugallo advierte que Santiago debe ser muy prudente con sus declaraciones, «porque poderían ser interpretadas de forma incorrecta», pero, en ese debate, su primera apuesta está con la mancomunidad de servicios. Avanzar en ese sentido «parécenos máis positivo», pero no solo con Teo, sino con los demás municipios del área.

«A posibilidade de que iso se plasme nun único concello non debe ser desbotada», afirma, aunque tampoco hay que obviar las dificultades de gestión «dun concello do calibre» del que resultaría, «con ese tamaño e tantos núcleos de poboación», observa frente a la posibilidad de analizar con los municipios del entorno el nivel «máis óptimo en prestación de servizos e o máis conveniente». En cualquier caso, Bugallo no concebiría una posible fusión sin que se pronuncien los vecinos.

Contratos menores

Ya en asuntos estrictamente domésticos, Bugallo defendía ayer la gestión del gobierno con los contratos menores. Dice que el informe de Intervención al que alude Brunete (PP) es del 2020, cuando la pandemia obligó a muchas contrataciones imprevistas, y cifró en 2,5 millones el importe de las hechas en 5 meses por Agustín Hernández en el 2015.