El incendio de Figueiras, iniciado de madrugada con dos focos, amenazó una vivienda

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El fuego arrasó 20 hectáreas de monte, 18 de ellas arboladas

06 abr 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

El monte Pedroso, en la parroquia de Figueiras, comenzó a arder ayer pasadas las dos de la madrugada, en un momento en el que el viento del norte contribuyó a avivar el fuego, que se expandió con gran virulencia a lo largo de más de 20 hectáreas (18 arboladas y 2 de monte raso). El incendio forestal, según fuentes vecinales, tenía dos focos claros entre las aldeas de Correxíns y Fontecoba. Al desencadenarse el fuego de noche, el trabajo de los efectivos de Medio Rural fue mucho más complicado, y no se pudo contar con el apoyo de los medios aéreos. Ya de día, fuentes de la Consellería do Medio Rural indicaron que se mantendría el dispositivo terrestre y también actuaron dos helicópteros. Pasadas las once de la mañana, el incendio pasó a la fase 2, de estabilización; al mediodía quedó controlado y, pasadas las cinco de la tarde, extinguido.

Sandra Alonso

El presidente de la Asociación de Veciños de Figueiras, Xosé Manuel Quintáns Couselo, afirmó que una casa de la aldea de Correxíns estuvo amenazada por las llamas, y de hecho se mantuvo personal de extinción controlando este punto. Las viviendas de esta aldea se vieron acorraladas en ocasiones anteriores, según los vecinos. Quintáns comentó que el fuego comenzó junto a la torre de control de la Consellería do Medio Rural, que tiene como finalidad detectar los incendios forestales. Su instalación fue una manera de mantener vigilada la parroquia de Figueiras, que es uno de los puntos con mayor número de incendios de Galicia. «É de supoñer que tiveron noticia do lume case inmediatamente», dijo.

En los trabajos de extinción de este incendio participaron, según apuntaron fuentes de Medio Rural, diez brigadas, siete motobombas, una pala y siete agentes, además de los helicópteros. Alrededor de las 3.15 de la madrugada, los Bomberos de Santiago fueron movilizados por el 112, y acudieron a Figueiras hasta pasadas las 7.30 horas. Su trabajo fue de apoyo a las brigadas de Medio Rural, y para garantizar el suministro de agua a los efectivos. Todo apunta a que el fuego fue intencionado, y tras su extinción, se abrirá una investigación para intentar localizar al autor o autores del siniestro.

Durante toda la mañana de ayer, una cortina de humo podía verse desde diversos puntos de la ciudad, y también desde O Milladoiro (Ames). Alrededor de las ocho de la mañana, el teléfono de la centralita del parque de los bomberos comenzó a recibir llamadas de vecinos que alertaban del fuego en la zona sur de Santiago. Desde Medio Rural se insiste en que se llame al 085 para avisar de cualquier sospecha de incendio forestal. Aunque Medio Rural desligó esta medida del incendio de Figueiras, a mediodía de ayer la Consellería anunció que quedan prohibidas, en toda Galicia, las quemas y que se desautorizaban todos los permisos que fueron concedidos en los días anteriores.

Parcelaria desde 1991

La Asociación de Veciños de Figueiras insiste en reclamar a la Xunta que finalice la concentración parcelaria de esta parroquia, que se comenzó a desarrollar en 1991. Apuntaron que hay dueños de fincas que no pueden acceder a sus propiedades, e incluso hay personas que no saben ni dónde se localizan sus fincas. Esta situación, denuncia Quintáns Couselo, impide que se pueda limpiar el monte, lo que es determinante en los trabajos de extinción. El presidente vecinal explicó que las bases definitivas se publicaron en el 2009, y en el 2019 todos los grupos políticos apoyaron una petición de su asociación en el Parlamento de Galicia para que se finalizara la concentración parcelaria. El año pasado, la Xunta acordó pasar este proyecto a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que «supón volver a delimitar o perímetro», lo que en la práctica «é case empezar de novo». Quintáns recuerda que el PXOM no modificó las calificaciones y cree «a medida é para enredar».

La zona forestal más castigada de Santiago

El incendio forestal de ayer en Figueiras es el primero del año en Santiago, y por unos días no es el primero de Galicia, que fue en Melón (Ourense) el 30 de marzo. Figueiras es la parroquia más castigada del municipio por los fuegos forestales. Todos los años se producen varios incendios que afectan a la masa arbórea y de monte raso, y que conllevan peligro para las viviendas.