El Concello de Santiago puede imitar a Lugo y crear un párking gratuito junto al Clínico

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Concello tiene una parcela junto al Cimus, a solo cien metros del hospital

11 jun 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

El Concello de Santiago podría imitar al de Lugo y tomar cartas en el asunto del caos que cada día provoca la falta de aparcamiento en el Hospital Clínico. En la ciudad de la Muralla, hartos de vivir una situación parecida con un párking subterráneo también muy caro como ocurre en Compostela, optaron por habilitar una gran parcela próxima al complejo médico en la que se puede estacionar gratuitamente. No está asfaltada por un problema con el plan urbanístico, pero ha tenido tanto éxito que el Ayuntamiento ya ha anunciado que creará otro espacio similar en otra finca de su propiedad.

¿Puede Raxoi hacer lo mismo? La respuesta es sí. El Concello compostelano es propietario de una parcela de 3.000 metros cuadrados con capacidad para unos 125 vehículos y a solo cien metros del hospital. Está situada junto al edificio Cimus de la Universidade, en la avenida de Barcelona, pero también tiene acceso desde Mestre Mateo.

La finca es actualmente una zona verde, pero en su día fue recalificada por el gobierno local anterior, de Compostela Aberta (CA), que propuso a la Consellería de Sanidade construir en ella un aparcamiento que podría albergar 500 vehículos en cuatro plantas. La Xunta devolvió la pelota al tejado municipal alegando que la competencia del tráfico es del Concello, al que animó a construir ese aparcamiento.

El argumento del Gobierno gallego, no obstante, contrasta con lo que sí está haciendo en otras ciudades, como A Coruña o Pontevedra, donde los proyectos del Novo Chuac y de ampliación de Montecelo incluyen la construcción de aparcamientos subterráneos.

Mientras la Xunta niega a Santiago lo que sí concede a A Coruña y Pontevedra, lo cierto es que el Concello tiene margen para actuar por su cuenta e intentar paliar el grave problema de aparcamiento que padecen los usuarios del Clínico. La vía más efectiva y rápida sería habilitando este aparcamiento junto al Cimus, como hizo Lugo y como también hizo Vigo cuando se inauguró el Álvaro Cunqueiro y se conocieron los altos precios que iba a cobrar el párking subterráneo del recinto. El gobierno local vigués optó entonces por actuar por su cuenta y asfaltar una finca próxima al complejo en la que hoy en día se puede estacionar sin coste alguno.

En el caso de que la Xunta dé la espalda a la construcción de un nuevo párking subterráneo en el Clínico, Raxoi siempre podría acometer la infraestructura por su cuenta para dotar al recinto de 500 plazas más. No son pocas, teniendo en cuenta que el único disponible actualmente, el de A Choupana, solo cuenta con 400.

Imposible aparcar ni pagando a precio de oro

Las aproximadamente 6.000 personas que pasan a diario por el Hospital Clínico de Santiago se enfrentan al reto de tener que estacionar su vehículo en un recinto absolutamente sobresaturado en el que los coches ocupan aceras, rotondas, pasos de peatones e incluso zonas verdes convirtiendo el necesario recorrido hasta el complejo médico en una auténtica yincana.

Las primeras en llenarse son las plazas que rodean los edificios, que son gratuitas, pero el único aparcamiento subterráneo de pago que existe, el de A Choupana, también tiene que encender el letrero rojo de completo prácticamente todos los días en las horas punta, que son las de la mañana, cuando los usuarios acuden a las consultas.

Es decir, que en el CHUS es imposible aparcar ni pagando el minuto más caro de todos los aparcamientos disponibles en los hospitales gallegos. Y es que se llena a diario pese a que la primera hora sale por 2,15 euros, 0,03583 el minuto, más del doble que el más barato, el Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que la primera hora cuesta 0,90 euros, 0,015 euros el minuto, y el resto un euro, por los 4,40 por dos horas, 6,70 por tres y 8,65 por cuatro horas que hay que abonar en el de Santiago.

La concesión de A Choupana es municipal, por lo que podría revisar a la baja las tarifas

La concesión del aparcamiento de A Choupana, que da servicio al Hospital Clínico, es municipal, por lo que es el Concello el que tiene la competencia y la posibilidad de intentar que la empresa que explota el recinto revise a la baja las carísimas tarifas que cobra actualmente.

Esta fue, precisamente, la respuesta que dio el Sergas cuando en el 2018 el gobierno municipal que presidía Martiño Noriega (Compostela Aberta) le propuso que el Concello les cediera la parcela situada junto al Cimus para construir un nuevo párking subterráneo para 500 vehículos.

La contestación de Sanidade a aquella propuesta pone de manifiesto la más que evidente falta de entendimiento y coordinación entre Xunta y Concello en este asunto, que está haciendo imposible solucionar el grave problema de aparcamiento que sufre cada día el Clínico compostelano. Entre reproches y discusiones sobre funciones y competencias, el problema sigue sin solucionar mientras en otras ciudades sí se están llevando a cabo medidas para tratar de mejorar la accesibilidad a sus hospitales.