El «Santiago peregrino» de Juan de Juanes, hasta octubre en el Museo Catedral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Cesión temporal por parte del Museo das Peregrinacións e de Santiago, que, a cambio, expondrá temporalmente el retablo Goodyear

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta octubre puede contemplarse en el Museo Catedral de Santiago el cuadro «Santiago peregrino», de Juan de Juanes, gracias a una cesión temporal por parte del Museo das Peregrinacións e de Santiago, que, a cambio, expondrá temporalmente el retablo Goodyear.

Santiago peregrino» es una obra muy reconocida, de enorme calidad, realizada en el siglo XVI, y que reproduce un modelo iconográfico muy difundido en el mundo jacobeo, como es el Apóstol Santiago ataviado de peregrino. Óleo sobre tabla, procede de la iglesia del Convento de la Corona de Jesús de los Religiosos Recoletos de San Francisco de Valencia, lugar para el que fue encargada en 1563. Estaba sobre la mesa del altar de San Joaquín, pero con la desamortización pasó a manos particulares.

«Juan de Juanes concibió la obra como una imagen destinada a despertar los sentimientos de los fieles. Al igual que el resto de sus obras, el cuadro crea una compasiva relación con el santo, al que representa con mirada ensimismada, de cierta melancolía, en un rostro tierno, de agradable belleza», explica el Museo.