El Valedor sugiere a Santiago que los aseos y vestuarios garanticen la privacidad de los menores
SANTIAGO
![](https://img.lavdg.com/sc/5vnSp8RV0J2D1yRPtVEfElcv7ag=/480x/2022/07/10/00121657467361378134522/Foto/SL11C3F1_17358.jpg)
La queja surgió por las instalaciones de Santa Isabel
11 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La protección integral a la infancia, en este caso a su intimidad y privacidad en los vestuarios de una piscina, ha provocado una recomendación general de la Oficina do Valedor do Pobo para que las ordenanzas municipales que regulan este tipo de instalaciones deportivas o de ocio, existentes o futuras, eviten el uso compartido entre adultos y menores.
Este dictamen de la oficina del Valedor surge a raíz de una queja formulada el año pasado por el padre de un niño de 8 años que consideró vulnerada la privacidad del menor en los vestuarios de la piscina climatizada de Santa Isabel por no disponer de una zona propia para menores.
Ante este expediente, la Oficina do Valedor do Pobo, tal y como consta en la memoria del 2021, solicitó información al Concello de Santiago, que le confirmó que las instalaciones están gestionadas desde el 2001 por una sociedad mixta, por lo que no son competencia directa del departamento de Deportes. Y de ese año datan las últimas obras de remodelación del centro deportivo y la piscina.
Raxoi consideró el escrito de queja «lóxico e razoable» pese a no existir ninguna obligación a este respecto. Esta última circunstancia la confirmó la oficina del Valedor tras consultar la normativa del Consejo Superior de Deportes, que sí establece la obligación de dividir los vestuarios por sexos, pero no fijar ninguna diferenciación por edades. Eso sí, contempla la posibilidad de disponer de vestuarios infantiles pero sin precisar edades.
La Oficina do Valedor dedica un apartado específico a este asunto y reconoce que, pese a ser «unha cuestión que non foi abordada ata o de agora en disposicións regularmente específicas», entiende que no hacerlo «pode ser fonte de conflitos por mor dunha crecente sensibilidade social respecto da intimidade dos menores e a súa protección integral, en particular, evitando calquera contexto no que se poidan producir condutas sexuais inapropiadas por parte de persoas adultas».
Por este motivo considera que debería establecerse una norma aprobada por el Ayuntamiento que permita «diferenciar os menores ata certa idade, que poderían concorrer acompañados das persoas adultas responsables do seu coidado como garantes da súa intimidade e do uso conveniente das instalacións, e por outra parte, os menores a partir da idade en que se supón unha autonomía suficiente, e neste caso habería que asegurarse de que puidesen concorrer a vestiarios e aseos diferenciados en función do sexo».
Al ser una queja surgida en Santiago, el Valedor recomienda al Concello de Santiago que modifique los reglamentos internos y los pliegos de prescripciones técnicas para evitar el uso compartido entre adultos y menores.
Vestuarios individuales
Las instalaciones deportivas de Santa Isabel y Sar no diferencian el acceso por edad. Sí disponen de espacios cerrados en los vestuarios y algunas duchas individuales. El mismo sistema también funciona en las recién remodeladas piscinas descubiertas de Sar.