Conde confía en el papel tractor del centro de fabricación avanzada de A Sionlla
SANTIAGO

Visitó las obras del primer edificio del biopolo, que funcionará en enero
10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Francisco Conde, conselleiro de Economía, Industria e Innovación, visitó ayer en A Sionlla las obras de construcción del Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas, la primera de las dotaciones del Polo Biotecnolóxico de Galicia, que vertebrará todo el ecosistema del sector en la comunidad. El centro cuenta con una aportación de la Xunta de 4 millones de euros, en una iniciativa que integran la Asociación Área Empresarial del Tambre, la Cámara de Comercio y la USC a través de Uninova (en la que coparticipa el Concello de Santiago), junto al propio tejido productivo: «Conformamos unha alianza moi importante para consolidar este proxecto en Galicia e para que sexa ese elemento tractor que necesita o sector», expresó el conselleiro y vicepresidente primero de la Xunta en un recorrido en el que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del colectivo empresarial del Tambre, José Fernández Alborés.
Expresó que el centro, que ejecuta Constructora San José será «un elemento vertebrador de iniciativas» que permitirá captar y atraer talento y también consolidar proyectos industriales. Las instalaciones estarán a disposición de las empresas del sector de la biotecnología, que podrán acceder a servicios adaptados a sus necesidades, desde laboratorios para I+D+i a otros equipamientos compartidos e instalaciones de uso común.
La previsión de Sionlla Biotech, la sociedad a través de la que la patronal del polígono del Tambre, Cámara de Comercio y Uninova impulsan el biopolo, pasa por el comienzo del funcionamiento del centro el próximo mes de enero, con el 60 % de sus 18 laboratorios ya ocupados. Una vez alcance su pleno rendimiento, el edificio podría albergar a 120 trabajadores en laboratorios, y otros 3 o 4 en el área de gestión. La ayuda de la Xunta llegó a través del programa del Igape para centros de fabricación avanzada, que en su primera convocatoria alcanzó también a la Cidade das TIC coruñesa, Galicia TurisTIC en Vilagarcía, planta piloto de Inleit en Curtis y centro de fabricación avanzada de lácteos de alto valor añadido de Acolat en Caldas de Reis.
Francisco Conde dio a conocer durante su visita al centro de A Sionlla una nueva convocatoria de la Xunta de Galicia para la creación de centros de fabricación avanzada similares al que se ultima en la capital gallega, con un presupuesto total que alcanza los 15 millones de euros. La primera fase, activada ayer, dispone de 5 millones, se dirige a grandes empresas y está abierta la presentación de solicitudes hasta el 10 de octubre. En una siguiente fase serán 10 millones de euros, dirigidos a pymes.
El 21 % de biotecnológicas nacidas en España en el 2021, en Galicia
El Polo Biotecnolóxico de A Sionlla reforzará el papel de Galicia como referente del sector en España. La comunidad se afianzó el pasado año como la segunda más bioemprendedora de España: una de cada cinco empresas biotecnológicas nacidas en el Estado (9 firmas, el 21 % del total) se ubican en Galicia, solo tras Cataluña y al nivel del País Vasco.
En términos absolutos, es ya la sexta autonomía por número de empresas biotecnológicas: el 6,26 % de las biotech, unas 54 sociedades, están en Galicia. Su facturación media se sitúa en los 6,4 millones de euros, según datos del Informe Asebio 2021, que realiza la Asociación Española de Bioempresas. El estudio señala que «Galicia continúa siendo una de las comunidades más activas en creación de empresas biotech», una región dinámica en bioemprendimiento vinculado a los centros de conocimiento.
La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Carme Pampín, había atribuido ese dinamismo «a la colaboración público-privada» y a la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, impulsada por la Xunta.