El Valedor do Pobo admite a trámite la queja de propietarios de pisos turísticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MALENA FERNÁNDEZ

Presentaron un escrito ante el alto comisionado gallego denunciando que desde Raxoi les estaban instando a poner fin a su actividad en un plazo de tres días al carecer de licencia municipal

19 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor do Pobo de Galicia ha admitido a trámite la queja interpuesta por una treintena de propietarios de viviendas de uso turístico (VUT), que el pasado 12 de julio solicitaron intermediación en el conflicto que mantienen con el Concello de Santiago. Los titulares de los pisos turísticos presentaron un escrito ante el alto comisionado gallego denunciando que desde Raxoi les estaban instando a poner fin a su actividad en un plazo de tres días al carecer de una licencia municipal por no cumplir con los requisitos necesarios, a pesar de estar dados de alta en el registro de la Xunta.

La posición del Concello quedó refrendada por una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el 8 de abril. En ella se establece una distinción entre las habilitaciones autonómicas y municipales para el ejercicio de la actividad turística, y se declaran ilegales e ilegalizables las viviendas. El fallo, que no acepta recurso, también obliga al cierre de la actividad bajo apercibimiento de ejecución forzosa.

La oficina de la valedora, sin embargo, sí admite la denuncia de los propietarios, al entender que reúne los requisitos formales recogidos en el artículo 18 de la Valedora do Pobo. Desde la institución ya han iniciado las actuaciones oportunas ante el Concello, al que requerirán que facilite en un plazo de 15 días toda la información que motiva la queja presentada por los titulares de las viviendas de uso turístico.

El grupo denuncia la falta de apoyo de la Asociación Galega de Inmobiliarias, pero sigue buscando amparo entre otros sectores vinculados al turismo, como el de comerciantes y hosteleros, a través de la recogida de firmas. Además, han fijado una reunión con Thor Rodríguez, presidente de la Asociación de Hostelería de Santiago, así como con otros directivos, que tendrá lugar en el mes de septiembre.