Un choque con un jabalí, el origen del retraso de más de 12 horas de un vuelo a Barcelona

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Imagen de un avión de Vueling en el aeropuerto Rosalía de Castro
Imagen de un avión de Vueling en el aeropuerto Rosalía de Castro PACO RODRÍGUEZ

Los pasajeros tuvieron que esperar en Lavacolla hasta pasadas las dos de la madrugada tras un cambio de piloto

01 ene 2023 . Actualizado a las 23:08 h.

Iban a salir de Lavacolla ayer a las dos de la tarde rumbo a Barcelona, pero su avión, operado por la compañía Vueling, no salió hasta cerca de las dos y media de la madrugada de hoy, 31 de diciembre.

El origen del retraso, según se informó al pasaje, fue un accidente con un jabalí. Según recuerdan dos viajeras, les explicaron que lo sufrió un piloto cuando se dirigía en coche al aeropuerto. Resultó herido en la cara y en un ojo, por lo que no estaría en condiciones de pilotar. La compañía, añaden, dio prioridad al vuelo a Tenerife, y se desvió a ese avión al piloto que iba a llevarles a Barcelona. En principio regresaría después para operar ese vuelo «pero no fue así».

«Fue un día perdido», relató una de ellas, porque muchos pasajeros llevaban desde mediodía en el aeropuerto. La mayoría llevaban enseres para un vuelo corto, y la espera se hizo «muy dura» para los niños, los mayores y algunos pasajeros que necesitan tratamiento médico regular. Les dieron un vale de comida al mediodía, pero el de la cena no llegó «hasta las diez de la noche». Tampoco se les ofreció la posibilidad de alojarse en un hotel, aunque sí que se les propuso «renunciar al vuelo en pleno 30 de diciembre». Aceptaron muy pocos.

El pasaje, recuerdan, fue «perdiendo la paciencia» por la «falta de información» y las «excusas variopintas» que se les dieron para explicar los motivos por los que no salía su avión cuando «veíamos por las ventanas como aterrizaban y salían otros aviones, hasta de la misma compañía». Las pasajeras entienden que el temporal pudo complicar la situación, pero no comprenden la falta de atención e información.

Finalmente, su avión despegó cerca de las dos y media de la madrugada. Las compensaciones por el importante retraso tampoco se aclararon. Una de ellas dice que las instaron a tramitarlas «por Internet», la otra añade que también les plantearon presentarlas en Barcelona, donde «no había nadie a las cuatro de la mañana», relataron.

Esta mañana, el vuelo de Vueling con salida a Barcelona previsto a las 7 de la mañana no salió de Lavacolla hasta las 10. Fuentes del pasaje señalaron que el piloto vinculó el retraso de tres horas con la citada colisión con el jabalí, aunque con la diferencia de que el lesionado habría sido un copiloto.

Para conocer su versión de lo ocurrido, este períódico se ha puesto en contacto con la compañía Vueling, que por el momento no ha podido ofrecer una respuesta.