Bugallo justifica el contrato con Desproi por «certa desconexión» entre servicios municipales

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Dice que el gobierno desconocía al firmar el alquiler de la nave la deuda de la empresa; pero en junio se aprobó una compensación, y nada cambió

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición de Santiago subió varios grados el fuego en que calienta al gobierno municipal por el caso Pichel. Lo hizo con el expediente de compensación de deudas de empresa Desproi y Concello, firmado el 2 de junio del 2022 por la concejala de Facenda, Marta Abal. Un documento que pone fecha de caducidad al desconocimiento que Bugallo alegó ayer, una vez más en este asunto, para justificar que el Ayuntamiento contratase un alquiler con la empresa a la que estaba vinculado el exedil socialista José Manuel Pichel pese a sus abultadas deudas con la administración local: «La ley de contratos del sector público establece específicamente para las corporaciones municipales la prohibición de contratar con empresas que no estén al tanto de sus obligaciones tributarias», dijo el portavoz municipal del PP, José Antonio Constenla. Y Desproi no lo estaba: añadió que, a principios del 2022, la firma tenía ya en vía de apremio 172.743,72 euros.

El alcalde justificó que el contrato se firmase por «unha certa desconexión entre diferentes servizos municipais. O coñecemento desa información o temos dende hai dúas semanas escasas, dende o punto de vista do goberno municipal». La explicación obvia el expediente firmado por Abal más de siete meses antes, hecho que Constenla no pasó por alto para desmontar una estrategia defensiva del gobierno local que se tambalea a medida que la oposición avanza en sus revelaciones.

Con la compensación de deuda de los primeros meses de alquiler «decae la explicación del portavoz socialista y de Bugallo de que en ningún caso ellos estaban al tanto de las implicaciones de Pichel, ni de intereses del Partido Socialista o UGT», dijo Constenla, quien cree que al regidor no se le habría pasado en junta de gobierno que estaban compensando dinero a una empresa a la que habían dado un alquiler. Admite que no comprobar que Desproi estaba al tanto de sus obligaciones tributarias puede aceptarse como un error. Bugallo reiteró ayer que en el momento de la contratación, la deuda con el Ayuntamiento no se conocía: «Ningún dos informes que acompañan ao expediente fai referencia a esa cuestión. Polo tanto, se tomou a decisión [de contratar con la empresa] sen coñecer esa situación». Explica que Tesorería nunca interviene en un procedimiento de contratación ni emite informe, e Intervención no sabía de las deudas, como tampoco los integrantes de la junta de gobierno local. No obstante, desde el PP subrayan que ese desconocimiento termina en junio del 2022: «Una vez que llega la compensación no hay error posible, ya que el alcalde sabe que debe un dinero y se le condona». Eran 12.607,20 euros, y no se tomó ninguna medida.

La Tesorería silenciosa

El alcalde señala que al hacerse efectivo el pago del alquiler, con retraso sobre el momento del contrato, la propia Tesorería frenó los pagos actuando de oficio, pero «tampouco comunica que hai esa situación, simplemente en lugar de pagar á empresa retén ese pagos para compensar esa débeda». Pero es la concejala Marta Abal quien firma el expediente de compensación de deuda. Bugallo subrayó que desde el Concello «non se abonou nin un só euro nas contas da empresa, que nós teñamos coñecemento». Eso sí, Santiago deja de ingresar la deuda que compensa.

El gobierno local anuncia medidas para agilizar la conexión entre servicios en cuestiones como las deudas de empresas: «Non me parece nada razonable que ata 16 meses máis tarde non teñamos esa información», dijo.

Constenla: «Es una herida que necesita ser abierta y limpiada con dimisiones»

Constenla dijo tener más indicios sobre el caso, que darán a conocer cuando puedan contrastarlos con una documentación que no trasladarán a Fiscalía hasta tener completa: «Es una herida que necesita ser abierta y limpiada con dimisiones, con testimonios públicos del alcalde diciendo ‘Es verdad, se han hecho las cosas mal’». Respaldó a Verea al hablar de trama y acusó al regidor de poner palos a la oposición para hacerse con los documentos. De hecho, dijo, el expediente de compensación de deuda no estaba entre los que se les entregó el pasado viernes.

Bugallo lo negó. Dijo que se les da toda la documentación, que la oposición administra «para dala a contagotas» según su interés. Admitió que tal vez ha sido un error que no fuese el propio gobierno local quien diese a conocer lo sucedido «no primeiro momento no que o coñecemos». Pero subrayó que desde entonces se han tomado las decisiones pertinentes, incluido notificar a Desproi que el día 28 el Concello dejará las instalaciones.

La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, considera que si la empresa tenía deudas anteriores con el Concello (Bugallo lo admitió ayer) la contratación es de «extrema gravidade», y cree que el propio gobierno local debe trasladar el expediente del caso Pichel a la Fiscalía «para recuperar a credibilidade».