Los propietarios piden preservar en Santiago los pisos turísticos del Rexistro y controlar los que operan en negro

Margarita Mosteiro Miguel
MArga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Aviturga trabaja para conseguir una disposición transitoria en la modificación del PXOM que excluya las viviendas ya inscritas

06 feb 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia (Aviturga) celebró ayer una reunión de sus asociados para informar de las negociaciones mantenidas con los partidos políticos de la oposición en el Concello de Santiago y explicar la situación en la que se encuentra el proceso de modificación puntual del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) para regular los espacios en los que podrán operar este tipo de alojamientos. Los portavoces de Aviturga comparecieron previamente para reiterar su rechazo a la decisión «unilateral» de cerrar los pisos turísticos (VUT) en Santiago. Piden que el nuevo marco se aplique para las nuevas viviendas, respetando las ya inscritas en el Rexistro, y que se actúe sobre las que operan fuera de control.

Estrella Ferreiro, representante de Aviturga en Santiago, explicó que se mantuvieron encuentros con todos los partidos políticos de la oposición en el Concello y, aunque reconoció que hubo más sintonía con unos que con otros, indicó que se mostraron favorables a incluir una disposición transitoria para que los cambios que se introduzcan en el PXOM no afecten a las viviendas de uso turístico que operan en la actualidad, y que están inscritas en el Rexistro de Aloxamentos da Xunta. Si se hace así, los 681 pisos registrados quedarán totalmente legalizados. Ferreiro indicó que defienden que la disposición afecte a todos los pisos, frente a la idea de excluir de la disposición a los ubicados en el casco histórico. «No sería justo, porque todos estamos ante la misma situación», defendió. La portavoz lamentó que la edila de Urbanismo, Mercedes Rosón, no los reciba, y recordó que los propietarios «hicieron una inversión para adecuar sus pisos, y los del casco histórico hicieron una inversión mayor. No es justo que sean excluidos». Ferreiro se mostró sorprendida de que el Concello «copie el modelo de Barcelona para Santiago, pese a que se parecen poco o nada». Acusa al gobierno municipal de preparar una normativa «que favorece a los propietarios con muchas VUT y plantea la eliminación de los pequeños». La nueva norma supondrá, de acuerdo con los datos recabados por Aviturga, incrementar las viviendas existentes en la actualidad.

Viviendas fuera de la ley

Desde Aviturga defienden que el Concello actúe contra las viviendas turísticas que operan en negro. «Nosotros pagamos hasta el 45 % en el IRPF. Que vayan a por los que no cotizan a Hacienda», apremiaron. Estrella Ferreiro dijo que, «hace un tiempo decían que era fácil localizarlas por medio de las plataformas, pues que las busquen y las controlen».

Estrella Ferreiro considera que, frente a quienes consideran que las viviendas de uso turístico «son la causa del vaciado del casco histórico, decirles que las VUT son la consecuencia del vaciado». Señaló que vivir en la zona monumental supone carecer de servicios básicos. «Además, no dejan hacer nada. Rehabilitar supone una fuerte inversión», reprobó Ferreiro.

La asociación considera que desde el gobierno municipal se lanzan «mensajes falsos» para poner a la opinión pública contra aquellos propietarios que, libremente, deciden poner sus viviendas en alquiler turístico. «Una de estas falsedades es responsabilizarnos de la falta de viviendas para el alquiler tradicional, cuando en Santiago hay un 21 % de viviendas vacías, un 21 % de viviendas destinadas al alquiler tradicional, un 56 % ocupadas por sus propietarios, y solo un 2 % del total en Santiago son VUT».

Santiago, la tercera ciudad con mayor oferta

Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia, defendió la importancia de estos alojamientos en el crecimiento del turismo en la comunidad. Para reforzar ese mensaje apuntó que hay VUT en 313 municipios, por lo que este tipo de alojamiento permite que el turismo llegue a todos los rincones de Galicia. Por el contrario, en 136 municipios gallegos no hay ningún hotel.

De acuerdo con los datos de Aviturga, Santiago es la tercera ciudad gallega con más viviendas de uso turístico (681), por detrás de Vigo (982) y A Coruña (729). Pontevedra tiene 351. La presidenta de Aviturga sostiene que este tipo de alojamientos, del que en Galicia hay 17.203, genera una facturación anual superior a los cien millones de euros. Asegura que los que se alojan en estas viviendas generan gasto en el comercio y la hostelería de la localidad donde están asentados.

El 1 % de todas las viviendas

Ante las críticas de gobiernos locales, como el de Santiago, sobre la repercusión de estas viviendas en la falta de pisos para el alquiler, Aguín apuntó que en Santiago, con 56.176 viviendas, hay 9.512 vacías (16,93 % del total) y 681 VUT (que suponen el 1,21%). En A Coruña con 135.411 viviendas, hay 19.282 vacías (14,2 %) y 729 VUT (0,5 %), y en Vigo con 143.579 viviendas, 18.588 están vacías (12,94 %) y 982 son VUT (0,68 %). Con estos datos, la portavoz de Aviturga insistió en que los problemas de vivienda para ser destinados al alquiler tradicional no es del 1 % de viviendas destinadas a VUT. Recuerda que la política de vivienda está detrás de estos problemas, y rechaza que se culpe a la iniciativa privada de una situación que, sostiene, «deberá resolver quien tiene la competencia».