Trece de los 20 mejores eventos de la cultura gallega están en la provincia coruñesa

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

SANTIAGO

Pedro Soler, Anne Plantagenet y Lluis Pasquall inauguraron el festival Escenas do Cambio en la Cidade da Cultura. El evento y la institución fueron reconocidas en el 2022.
Pedro Soler, Anne Plantagenet y Lluis Pasquall inauguraron el festival Escenas do Cambio en la Cidade da Cultura. El evento y la institución fueron reconocidas en el 2022. PACO RODRÍGUEZ

Carballo tiene la mejor cita de Galicia, A Coruña es la décima ciudad en la clasificación nacional y Santiago la decimoquinta

13 feb 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

Como todas las listas, tendrá detractores, pero es innegable que el ránking Lo mejor de la cultura 2022, elaborado por el Observatorio de la Cultura con la participación de más de 400 profesionales de primer nivel y de todo el país, deja en buen lugar a la provincia de A Coruña, que luce 13 de los 20 eventos culturales más destacados de Galicia.

La región no compite en una liga menor, Galicia ocupa la sexta posición de las 19 comunidades y ciudades autónomas españolas según la calidad e innovación de su oferta cultural en el 2022.

En la clasificación por ciudades, A Coruña ocupa el décimo puesto, seis más que el año anterior. Santiago, que retrocedió una plaza, está en la decimoquinta posición. Ambas están en la primera mitad de una tabla de 40 urbes, también ordenadas por calidad e innovación, y en la que también figuran Vigo, en el puesto 26, y Pontevedra, en el 37.

Entre las cien mejores instituciones y actividades del país están el Xacobeo, en el puesto 75, y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en el 98.

Esa clasificación es independiente de la de los mejores eventos dentro de cada autonomía. En ella se eligen 20 eventos y en la provincia se desarrollan 13.

Encabeza la lista el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, que ascendió nueve puestos con respecto al 2021. El FIOT incluye distintas actividades, entre ellas algunas realizadas en colaboración con Radio Voz, y festivales paralelos con el objetivo de promover el arte dramático entre los adolescentes y los vecinos las distintas parroquias carballesas. Después de 31 años, el FIOT ha situado Carballo por encima de ciudades que cuentan con muchos más recursos y en un puesto, el número uno de una comunidad autónoma, que ostentan, entre otras instituciones, el Museo del Prado en Madrid, el Festival de San Sebastián, la Seminci en Castilla y León, el IVAM de Comunidad Valenciana o el Centro Botín en Cantabria.

Carballo lidera la clasificación y Santiago es la ciudad que más eventos e instituciones aporta con ocho de los 20 totales. Entre ellos, cuatro empatan en el tercer puesto. Se trata de la Cidade da Cultura, Cineuropa, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el WOS Festival.

Compostela vuelve a aparecer en el octavo puesto con un nuevo empate a puntos: el del Auditorio de Galicia y el festival de teatro, danza y arte Escenas do Cambio, que se celebra en el Gaiás.

A Coruña entra en la undécima posición con un triple empate entre el teatro Rosalía de Castro, la Mostra de Cine Periférico y la Sinfónica de Galicia. En la misma posición, la undécima, también están clasificadas otras dos instituciones santiaguesas: la Real Filharmonía de Galicia y el Centro Dramático Galego. Por último, la clasificación se cierra con la Fundación MOP de A Coruña en vigésima posición.

Alberto Sueiro. Director del Festival Outono de Teatro

«Ver ao FIOT aí co Museo do Prado, coidado»

Alberto Sueiro, presidente de Telón e Aparte, a entidade que promove o Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo, fala da «satisfacción moi grande» que supón que un «festival periférico», organizado por unha asociación cultural e un Concello, comparta espazo con institucións moito máis grandes. «Ver ao FIOT aí co Museo do Prado, coidado», di entre risas. Sueiro entende que os expertos valoraron o diverso e innovador proxecto cultural do festival, que «abrangue moitos aspectos distintos co ánimo de que chegue a todo o mundo». Tamén aos adolescentes. «Todo o mundo fai teatro ata os 14 anos, e dende aí desaparecen», di. Para salvar ese «burato negro», o festival leva o teatro ata os rapaces, con actividades como teatro lido na radio. Outras propostas son o uso de novas tecnoloxías como o podcast.

O FIOT tamén leva a Carballo representacións vangardistas e minoritarias, máis propias das cidades grandes. Son as vantaxes que ten ser máis pequenos e esa alianza entre asociación e concello, unha estrutura que da «certa liberdade de criterio», permite ao festival «marcar liñas» innovadoras e ofrece a posibilidade de «arriscar e manternos firmes nun proxecto artístico» máis aló da propia programación.

Sandra Alonso

Ana Isabel Vázquez. Gerente de la Cidade da Cultura

«Ayudamos a que las producciones del sector lleguen al escenario internacional»

Dice Ana Isabel Vázquez que la etapa de dudas sobre la Cidade da Cultura ha quedado atrás: «Ahora tiene un papel y ayuda al sector a mostrar sus producciones y a que lleguen al escenario internacional». La gerente cita a compañías teatrales que participaron en el ciclo Escenas do Cambio, y que acabaron estrenando en Francia tras verles críticos del extranjero.

El Gaias también alojó «grandes proyectos con repercusión nacional e internacional», como la instalación Carne y Arena, del prestigioso Alejandro G. Iñárritu, que posicionaron al complejo y a Galicia como alternativa a «Madrid o Barcelona». Se ha logrado a pesar de que la Cidade da Cultura arrancó su andadura hace solo diez años, «muy poco para una entidad cultural».

La gerente reconoce como «muy positivos» los resultados del Observatorio de la Cultura, que ha mantenido durante cuatro años al Gaiás entre las tres instalaciones culturales de Galicia más valoradas por los críticos. «Los merecedores reales» de ese reconocimiento «son lo creadores», insiste.

También asegura que «no hay un secreto» que explique esos resultados, pero sí señala que se está «haciendo un esfuerzo para que todo el sector y todos los públicos tengan participación» en las posibilidades que ofrece la Cidade da Cultura.

Gerardo Sanz

Paulo Rodríguez. Director do Teatro Rosalía

«É un teatro moi querido pola xente, e un teatro que tamén quere moito á xente»

O Teatro Rosalía da Coruña gañou no 2021 a Insignia de la Cultura e o ano pasado aguantou no podio do observatorio. O seu director dende hai 12 anos, Paulo Rodríguez, pensa que é «un teatro moi querido pola xente», que ten espectadores da súa cidade e tamén das outras urbes galegas. Pero tamén «é un teatro que quere moito á xente», con políticas de prezo e abonos a prezos accesibles. «Non somos un servizo esencial, pero si importante», engade. Viuse durante a pandemia, cando «a xente chamaba porque quería volver ao teatro». Hoxe, con 500 abonos, xa acadaron a «converxencia coa prepandemia». O público variou e entraron novos aboados na franxa dos 50 anos. Pese a esa renovación, o teatro mantén a política de traer espectáculos de «primeira calidade» mirando mais aló de que sexan primeiras figuras. Tamén son importantes os textos, o elenco, a dirección e outros elementos, explica. A programación, engade Rodríguez, debe responder «ás amplísimas inquedanzas culturais do público», de aí que sexa ecléctica. «Somos médicos de familia e receitamos de todo», dende clásicos como Lope de Vega ata propostas innovadoras como Señor Serrano, di o director, que durante todo o ano viaxa en busca de espectáculos con calidade que levar ao Rosalía.