Arquitectos

Ignacio Carballo González
Ignacio Carballo LA SEMANA POR DELANTE

SANTIAGO

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Pritzker no tiene, de momento, obra edificada en Santiago, pero sí un laboratorio de ideas y proyectos que ha pasado desapercibido en la ciudad, en As Oblatas. Y es que a David Chipperfield y a su Fundación RIA, si hay un lugar en Galicia donde se les ubica, ese es Corrubedo, donde el arquitecto londinense estableció su segundo hogar tras descubrir Galicia hace treinta años, de la mano de su amigo Manuel Gallego Jorreto.

Santiago es ejemplo de excelente arquitectura a lo largo de su evolución histórica, con las salvedades propias del bum urbanístico de la segunda mitad del siglo pasado, que ha valido para que valoremos más si cabe la joya monumental de la que disfrutamos. Hubo tiempos de gloria arquitectónica, hace ya más de tres décadas, en los que el Concello, comandado por el arquitecto Xerardo Estévez, encargó proyectos a insignes de su misma profesión, y Kleihues, Siza, Hejduk, Grassi, García Abril, Cano Lasso, Fernández-Albalat o el propio Gallego Jorreto ensancharon el camino de una arquitectura moderna armoniosa con el Santiago histórico, de la que hoy firman magníficos ejemplos tantos profesionales con estudio en la ciudad o foráneos, como atestiguan los trabajos seleccionados en la actual edición de los premios COAG.

La reciente iniciativa de Chipperfield de fijar en un edificio de la rúa Virxe da Cerca la nueva sede de RIA y su estudio —favoreciendo además un acceso peatonal al parque de Belvís— contribuirá a dar proyección a esta arquitectura sosegada y sostenible, como es la suya, al tiempo que promueve una agenda gallega para la ordenación del territorio. Y seguro que pronto la ciudad sumará el primer proyecto con su firma.