Un libro aborda desde una nueva perspectiva a Rosalía, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Sofía Casanova
14 mar 2023 . Actualizado a las 04:55 h.El libro «4 mulleres de palabra: Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán e Sofía Casanova» acerca estas a cuatro figuras protagonistas de la cultura gallega desde una nueva perspectiva: la de su pensamiento filosófico. «Ofrecemos un perfil de su vida y de la obra, pero sobre todo quisimos que se conociese cuál era la corriente filosófica de la época y cuál era el planteamiento que ellas adoptaron para comprender mejor sus figuras», aseguró Marcelino Agís Villaverde, coordinador de este trabajo, que fue presentado ayer en Santiago con la participación del secretario xeral de Política Lingüística.
El nexo de unión entre estas cuatro escritoras destacadas del siglo XIX y el tránsito al siglo XX es su feminismo. «Todas ellas, desde su particular punto de vista, lucharon por la igualdad y fueron un ejemplo de vitalidad para abrirse paso en una sociedad que era fundamentalmente masculina. Además, todas conquistan la posibilidad de educarse, en muchos casos a través de la formación autodidacta», detalló Agís, apuntando que la cultura gallega tiene como uno de sus principales elementos distintivos que sus figuras fundacionales son mujeres y no hombres.
A la hora de abordar a Rosalía prestan especial atención al pensamiento metafísico, y, en concreto, «al tema de la saudade, muy recurrente en su obra poética y que la sitúa de lleno en la tradición galaico-portuguesa». En el caso de Concepción Arenal ponen énfasis en la filosofía social: «Tiene un conjunto de escritos sobre la necesidad de una justicia social en general para la mujer, pero también para las personas más vulnerables».
Sobre Pardo Bazán, Agís recuerda que ella se definió como una «feminista radical». Tras un inicio ligado al krausismo, después «prefirió la filosofía idealista, Kant y el pensamiento feminista de Jonh Stuart Mill». Por su parte, de Sofía Casanova resalta su defensa de la libertad asociada a la democracia.
Agís destacó que Rosalía de Castro, Pardo Bazán, Concepción Arenal y Sofía Casanova son una muestra de que «en la cultura gallega hubo muchas mujeres que merecen estar en una historia de la filosofía. [...] Somos una cultura que tenemos la fortuna de que la mujer tuvo una voz autorizada, una voz propia».