El Consello de Contas ve injustificado el gasto en dietas del exalcalde de Trazo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Cuestiona que los pagos a José Dafonte no están bien justificados y pone en duda el criterio fiscalizador del Concello

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

José Dafonte, exalcalde de Trazo, gastó 87.193 euros en dietas y actos protocolarios en el período 2014-2019, que coincide con su último lustro como regidor. Su desembolso con cargo a las arcas municipales le valió varias querellas del PSOE local de las que resultó absuelto, pero esto no implica que la justificación de estas dietas fuese la adecuada en base a los criterios del Consello de Contas, que incluyó su caso junto a los de Valga, Catoira y Vilasantar en un informe de fiscalización de retribuciones no salariales en las entidades locales.

El informe detalla los gastos en este período: 33.306 euros en dietas y locomoción y 53.886 en gastos protocolarios (36.867 euros en facturas de restaurantes), pero no entra en su idoneidad, sino en si estuvieron bien justificados y fiscalizados. Y en ambos casos la respuesta es negativa.

Afirma el Consello de Contas que estas indemnizaciones «non se atopan xustificadas, de conformidade coa normativa» y añade en su informe que «os expedientes dos gastos por atencións protocolarias só conteñen os xustificantes de establecementos de restauración, sen que se acredite a necesidade do gasto e se identifiquen os comensais, moitos dos cales non reúnen os requisitos legais e sen que se poida determinar se efectivamente os gastos se realizan con fins protocolarios ou representativos».

Al Consello de Contas le llaman la atención 92 coincidencias de fechas con dietas de manutención y gastos protocolarios, algunas de ellas en fines de semana y festivos. El informe recoge que estos hechos «constitúen un risco de xestión» y señala «a debilidade manifesta do control interno» porque «durante o período analizado, o órgano interventor non emite reparos». Este organismo recomienda al Concello de Trazo, que no presentó alegaciones al informe, que apruebe un plan de control interno, además «da limitación destes gastos á atención de necesidades reais e a súa xustificación exhaustivas, garantindo a plena transparencia».