La última promesa de la ciencia de Santiago, ganadora del premio Stephen Hawking, estudiará en la Escuela Politécnica de París

Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

María Martinón, acompañando a Irene Armesto
María Martinón, acompañando a Irene Armesto CEDIDA

Irene Armesto, del IES Rosalía de Castro, se llevó el prestigioso galardón del IES Rosalía de Castro tras crear un acelerador magnético

04 may 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Potenciar el papel de la mujer en la ciencia. Reto mayúsculo y a la vez motivador que ha llevado al Instituto Rosalía de Castro de Santiago a crear el Premio Stephen Hawking para Xoves Investigadores. En su quinta edición, el ya prestigioso galardón fue a parar a manos de Irene Armesto, alumna del centro anfitrión que destacó con su trabajo Acelerador magnético ¿Cómo varía la velocidad del proyectil de un cañón de Gauss en función del número de imanes, la separación entre ellos y su intensidad?.

«É unha honra, estou moi contenta, non mo esperaba. O resto de traballos tiñan un gran nivel», admite la adolescente compostelana, que anuncia que ha sido admitida para el próximo curso en la Escuela Politécnica de París, donde estudiará un doble grado de Física y Matemáticas. Su futuro, reconoce, lo ve lógicamente cerca de la ciencia: «Gustaríame traballar investigando, non sei aínda o campo específico porque gústame moito a matemática e a física. O que si me vexo é estudando e traballando no laboratorio».

En el acto de entrega del premio estuvo acompañada por la paleoantropóloga gallega María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, cuya sede se encuentra en Burgos. «Deu unha conferencia moi interesante», explica Armesto, que no quiere despedirse sin acordarse de su compañera Silvia Rodríguez, con la que realizó un estudio sobre la presencia del radón en su instituto que se llevó el segundo premio del concurso Stephen Hawking: «A USC deixounos un detector e estivemos investigando a cantidade de gas e cales eran as fontes radioactivas».

Los coordinadores del certamen, los profesores Suso Fidalgo y Charo García-Echave, así como el director del centro, Xavier Mouriño, y el rector de la USC, Antonio López, felicitaron a los 60 bachilleres participantes —el doble de chicas que de chicos—, a los que animaron a seguir investigando y formándose en ciencia.