CompoSala inicia su andadura desde cero con vocación inclusiva

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Pretende convertirse en una referencia del fútbol sala en Santiago

30 mar 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Dani Blanco está enrolado en la liga polaca. Antón Arnejo milita en el Burela. Gabi Rama acumula experiencia como entrenador de fútbol sala, sobre todo en la base. Santi Valladares llegó a jugar en la máxima categoría. Los cuatro tienen en común su paso por el Lobelle, posteriormente Santiago Futsal, un proyecto que llegó a ser una referencia en la élite y que acabó consumido por las deudas después de intentar, sin éxito, la reordenación económica a través de un proceso concursal. El club superó los primeros escollos, los más complicados, pero terminó muriendo por inanición.

Los cuatro saben que en Compostela hay un espacio para el fútbol sala y en ese marco inscriben un proyecto que está dando los primeros paso, el de un club de nueva creación que prevé partir de cero y con vocación inclusiva, y que llevará por nombre CompoSala.

Dani Blanco

Así lo explica Dani Blanco, que apura el tramo final de la competición en Polonia: «É unha idea que estaba aí dende hai tempo. Todos somos amigos e foi moi doado poñernos de acordo».

Llevan tiempo trabajando en la iniciativa y desde ayer ya se puede consultar en Internet la página web de un club que, desde el punto de vista competitivo, quiere ser ya una realidad a partir de la campaña próxima.

Blanco tiene claras las líneas maestras del proyecto: «Queremos que sexa igualitario e inclusivo, que non so haxa equipos masculinos, e poñer tamén en marcha una sección para persoas con discapacidades». En este apartado cobra fuerza la figura de Sofía Prol, otro de los nombres propios involucrados. «Ten experiencia na base —indica Dani Blanco— e sabe o qué é colaborar coa asociación Aspas».

Andrea Arnejo, graduada en ADE, completa la relación de miembros fundacionales de CompoSala, con un plan estratégico muy avanzado. Ahora llega el momento de ir dándole forma.

En el plano deportivo, Dani Blanco apunta que «o obxectivo é medrar sen pausa e tratar de chegar o máis arriba posible».

Asume que toca ir creciendo desde el escalafón más bajo, es decir, desde la competición provincial para el primer equipo y desde las ligas locales los de la cantera. Y tratar de llegar a lo más alto, «acadar categorías nacionais cos equipos sénior e chegar a ter unha canteira de referencia a nivel autonómico».

Otro de los objetivos es tratar de involucrar al empresariado compostelano para que se convierta en uno los pilares de CompoSala. En este campo también hay trabajo adelantado, si bien queda mucho camino por recorrer todavía.

En todo caso, los primeros pasos, probablemente los más complicados, están dados. El proyecto está ya muy perfilado, con un plan de ruta definido.