La oposición de Santiago pide volver al plan anterior para Castrón Douro y el gobierno mantiene su alternativa

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Varios concejales de las cuatro formaciones políticas representadas en Raxoi, ayer en el pasillo del pazo que da acceso al pleno
Varios concejales de las cuatro formaciones políticas representadas en Raxoi, ayer en el pasillo del pazo que da acceso al pleno XOAN A. SOLER

PP, CA y BNG defienden que es mejor y el PSOE, que bajar la rasante supondría excavar dos metros o más

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la oposición demandó ayer en el pleno de la corporación que el gobierno local recupere el proyecto original para la ejecución de la segunda fase de la reforma de Castrón Douro, después de que el gobierno optase por un proyecto alternativo que mantiene la actual rasante, cuando el primero la rebajaba para recuperar el trazado histórico, lo que dejaría al nivel de la calle las viviendas que ahora están por debajo de esta, aunque también obligaría a instalar patines en las que ahora están en cota cero, para asegurar su accesibilidad.

La oposición coincide en que el primer proyecto es mejor e insistió en que así lo entiende también la comisión asesora del patrimonio histórico y buena parte de los vecinos —intervino uno defendiendo el anterior proyecto—, por lo que demanda que se vuelva a él y que Raxoi busque fondos para asumir el sobrecoste que tendrá, porque la actualización de aquel proyecto, que viene del mandato pasado, y la retirada del prisma de fibra óptica de telefónica aproximarán su presupuesto a 1,4 millones de euros, cuando el que plantea el gobierno rondará el millón.

El gobierno defendió su posición. Dice que su proyecto es bueno, que encaja en las exigencias del plan especial, que tiene presupuesto ya, que sería ejecutable en unos meses, que resolverá el problema de aguas que preocupa en la zona del Olvido y que la opinión vecinal es diversa. El alcalde refirió que bajar la rasante un metro supone excavar dos metros o más, lo que exigiría el estudio geotécnico con el que no se contó en el primer tramo y que hubiese previsto muchas de las complicaciones que tuvo aquel. En cualquier caso, la versión anterior exigiría hacer un nuevo proyecto, adujo, antes de que el PSOE se abstuviese en la votación de las dos iniciativas que presentaron CA y BNG.

Personal de Urbaser se concentró en la Praza do Obradoiro y un representante intervino en el pleno para denunciar incumplimientos del convenio por parte de la concesionaria de la limpieza y pedir a Raxoi que medie, a lo que se comprometió la concejala responsable del servicio, Mila Castro.
Personal de Urbaser se concentró en la Praza do Obradoiro y un representante intervino en el pleno para denunciar incumplimientos del convenio por parte de la concesionaria de la limpieza y pedir a Raxoi que medie, a lo que se comprometió la concejala responsable del servicio, Mila Castro. XOAN A. SOLER

El último pleno ordinario del mandato crea el Consello do Rural

El de ayer fue el último pleno ordinario del mandato. Quedó claro en las intervenciones más críticas de la oposición con el gobierno, aunque todavía habrá varios extraordinarios. Pero ello no evitó que saliesen adelante cuestiones como la creación y el reglamento para el Consello do Medio Rural, donde los vecinos tendrán 6 representantes. Contó con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Javier Fernández, a quien el alcalde pidió, durante la comparecencia de Mila Castro sobre el servicio de limpieza, que midiese sus palabras tras referirse a ella como «prepotente e ameazante». «Leva tempo buscando unha confrontación que todos intentamos evitar», le dijo al que fuera su edil de Obras.